viernes, 7 de octubre de 2011

El análisis de las Eliminatorias Sudamericanas



Comienza hoy el camino a Brasil 2014 y con él muchas ilusiones. Cabe destacar que en estas eliminatorias sólo jugarán nueve equipos y la clasificación otorgará cuatro plazas más un repechaje para el quinto. En la misma no jugará el conjunto de Menezes debido a que es el país organizador del próximo Mundial.

En esta carrera los dos equipos que sacan un cuerpo de ventaja son los rio platenses: Argentina y Uruguay.

Esto lo determino por sus individualidades en el caso de la ¨albiceleste¨. Ya que contar con Messi es jugar con el ancho de espada en todas las manos, después depende de cómo lo utilices. No sólo el rosarino es parte del plantel sino delanteros como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, y otros de renombre como Angel Di María, Javier Mascherano y Javier Pastore. La tarea de Sabella será justamente lograr que estas piezas engranen para funcionar como un equipo y no solamente como individualidades.

La ¨Celeste¨ viene de ser campeón de América y cuarto en el Mundial pasado (hace un año). Si hay algo que demostró Uruguay es ser el ejemplo de como once jugadores son ¨hermanos¨ dentro de la cancha para volver a posicionar a su país entre los mejores del mundo. Su líder es Diego Forlán dentro de la cancha y fuera de ella Sebastián Abreu. Ambas Selecciones se encuentran obligadas a demostrar el porque de sus candidaturas en las Eliminatorias.

Un escalón más abajo vienen Chile y Paraguay. El país trasandino tiene poco más de un año a su D.T. (Claudio Borghi) pero la base de los jugadores viene jugando juntos desde el Mundial 2005 sub-20 en Canadá. Bielsa logró llevarlos al campeonato del mundo y se verá si el ¨Bichi¨ puede plasmar en resultados el buen juego desplegado por su equipo.  Sus figuras son: Alexis Sanchez, Humberto Suazo y Matías Fernández.

Los paraguayos deberán sobreponerse a la ida de Gerardo Martin y a la clara falta de renovación que sufre su plantel. Por los resultados conseguidos en las últimas clasificaciones es que Paraguay se encuentra en el cuarto escalón. Pero si es por funcionamiento y juego sin dudas está detrás de otras Selecciones. Llegó a la final de la Copa América es cierto aunque si uno analiza como fue su camino se dará cuenta de lo que estoy planteando.

Entre el quinto y sexto lugar están Colombia junto a Venezuela. En este caso se da algo similar a la comparación entre Argentina y Uruguay. El conjunto colombiano tiene grandes jugadores del medio hacia delante como Radamel Falcao, Freddy Guarín ,Giovanni Moreno y Teofilo Gutierrez. Pero lo cierto es que a la hora de conseguir resultados suele quedar en deudas. Todo un desafío será volver a la cita mundial a la que no llega desde Francia 98´.

La ¨vinotinto¨ está más cerca que nunca de poder hacer una buena eliminatoria que lo lleve por primera vez hacia la copa del mundo. El plantel venezolano no tiene grandes estrellas pero si un juego efectivo que por momentos llega a ser vistoso. De ellos mismo dependerá hacer realidad este sueño que tan sólo hace diez años atrás era una utopía pensarlo.

Por detrás de estos equipos se colocan Perú, Ecuador y Bolivia. El orden es por la posibilidad que a priori  le veo a cada uno de clasificar. El equipo ¨incaico¨ logró al menos en la Copa que pasó darle orden y disciplina a través de Markarian tanto dentro como fuera de la cancha. A eso se le suma la buena técnica de sus jugadores por lo cual los hinchas peruanos pueden ilusionarse con volver a los primeros planos. La última vez que estuvo cerca de ir al Mundial fue en la eliminatoria de Francia 98´ donde peleó un lugar con Colombia.

Ecuador venía realizando buenas eliminatorias pero sin dudas la falta de renovación es la principal causa para que este equipo haya disminuido su nivel.

Bolivia es el más débil de todos. Su única arma son los 3.600 metros de altura de La Paz. Si logra hacerse fuerte como local y da algún batacazo como visitante puede ilusionarse aunque para mí terminará entre el 8° y 9° puesto.

Esto es un breve repaso de las Eliminatorias Sudamericanas. Donde sin dudas se verán partidos parejos en los cuales se jugarán más que tres puntos. Todos quieren llegar a la alfombra roja que la F.I.F.A. pone para los 32 privilegiados que llegan a disputar la Copa Mundial.