viernes, 11 de noviembre de 2011

EL JUEGO DE LOS ERRORES


Argentina jugó mal y empató 1-1 ante Bolivia. La Selección se fue silbada.

Bolivia se llevó un punto de oro frente Argentina. Seguramente antes del comienzo del partido ni ellos mismos pensaban conseguir este empate pero distintas causas le abrieron la puerta al resultado histórico. Errores defensivos y arbitrales junto a otras deficiencias de juego por parte del local, le brindaron esta posibilidad que será recordada por siempre.

Los dirigidos por Sabella no supieron manejar el balón, abusaron muchas veces del individualismo y la búsqueda (a veces desesperada) de Messi. De hecho el 10 inició una jugada que de no ser por el árbitro hubiese terminado en el 1-0 luego de una gran definición de Higuaín.

Por momentos se insinuó que el gol era sólo cuestión de tiempo pero el reloj seguía corriendo y el empate estaba clavado; por la misma vía que se intentó durante los 90´ (la individual) Pastore logró armar una jugada que terminó con un tiro en el palo. Esto fue Argentina durante los primeros cuarenta y cinco.

Ya en el segundo tiempo, un nuevo error pero esta vez de Demichelis, le permitió a Martins irse mano a mano con Romero para poner a los visitantes en ventaja (1-0).

La Selección siguió igual durante todo el tiempo restante, sin embargo cinco minutos después del gol boliviano, Gago dejó a Lavezzi de cara al gol y el delantero del Nápoli empató el partido. Esta jugada fue la excepción a la regla individualista que mostró el elenco nacional en todo el partido.

Desde allí pareció haberse apagado el equipo y Messi principalmente; el rosarino no pesó en nunca en la segunda etapa pero sus compañeros tampoco lograron asociarse entre ellos para poder generarse chances que le permita al local ganar el partido.

No quedan dudas que los dos errores fueron claves para el empate, tanto el del árbitro anulando mal la jugada del gol como Demichelis regalando un cara a cara para que Bolivia pase al frente. Estos dos hechos más la falta de volumen de juego y de sociedades hicieron que Argentina vuelva a decepcionar a sus hinchas que se fueron silbando al equipo.

Sabella deberá pensar la manera en que plantará el equipo en Bogotá, ya que de no sumar en Colombia el panorama argentino se empezará a complicar.



Formaciones:

Argentina: 
Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez; Fernando Gago, Javier Mascherano, Ricardo Álvarez; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Javier Pastore. DT:Alejandro Sabella.

Bolivia: Carlos Arias; Cristian Vargas, Luis Méndez, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Edivaldo Rojas, Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo; Pablo Escóbar y Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Estadio:
 Antonio Vespucio Liberti (“Monumental”)

Árbitro: Carlos Rodríguez (Ecuador)


Síntesis del partido:

Goles: ST: 10' Marcelo Martins (B), 14' Ezequiel Lavezzi (A)

Amonestados: ST: 11' Marcelo Martins (B),14' Jaime Robles (B), 22' Clemente Rodríguez (A)

Expulsados: No hubo

Cambios: ST: 8' Ronald Segovia por Edivaldo Rojas (B), 13' Ezequiel Lavezzi por Ricardo Álvarez (A), 31' Augusto Andaveris por Marcelo Martins Moreno (B), 36' José Sosa por Javier Mascherano (A), 38' José Luis Chávez por Pablo Escobar (B)