lunes, 26 de diciembre de 2011

Hechos 2011: River a la B Nacional.


El desconsuelo de los jugadores lo decía todo: cayó un grande a la B Nacional.

River tuvo seguramente el peor año de su historia, el ¿por qué? no es muy difícil de descifrar, la promoción con posterior descenso marcan la causa de porque justamente el 2011 fue el año más negro de su rico historial.

¿Culpables? varios probablemente desde Aguilar e Israel hasta el actual presidente Daniel Alberto Passarella, pasando también por todos los técnicos que integraron la institución y cada uno de los jugadores que vistieron la ¨banda¨. Las responsabilidades son distintas en cada caso pero cuando la cabeza está mal, el cuerpo se resiente.

Pero ¿cómo arrancó todo?. Este viaje que el hincha no se olvidará nunca, comenzó en el Apertura 2008 con Diego Simeone en el banco y el tan recordado último puesto. Su equipo después de ser campeón en el semestre anterior, cosechó la suma de 14 puntos sobre 19 partidos. El ¨Cholo¨ renunció después de la eliminación en semifinales con las Chivas de Guadalajara pero se despidió luego del 3-3 frente a Huracán. Partido en el cual su equipo arrancó 0-3 ante quien posteriormente sea subcampeón del Clausura 2009.

Ya pasada las fiestas y comenzado el verano del 2009, el banco encontró a Néstor Gorosito, con él la llegada del arquero Mariano Barbosa, la vuelta de Marcelo Gallardo y la incorporación -poco feliz- de Cristian Fabbiani.

¿Recuerdan lo que luchó River por traer al ¨Ogro¨?, en una especie de boom marketinero se trajo al delantero que venía de seis meses de esplendor en Newell´s pero sin dudas cuando las cosas arrancan mal paridas, terminan mal. Y así fue porque el ¨9¨ plantó a Vélez para poder llegar al ¨Millonario¨ donde miles de hinchas los esperaron con caretas y ya era una especie de ídolo sin siquiera tocar la pelota. Palabras como ¨Será el Guillermo Barros Schelotto de River¨ sonaban (desafortunadamente) por ese entonces en la boca de Gorosito. Ese campeonato cerró con 27 puntos y una eliminación en primera ronda de la Libertadores ante San Martín de Porres.

La primavera con Fabbiani terminó tan pronto como su amor por él, su desempeño fue muy flojo, entre fiestas y salidas poco oportunas para el momento de River. Por esto, más la presión de la hinchada terminaron con la renuncia de Gorosito después del 1-2 ante San Lorenzo por la séptima fecha del Apertura 2009. Dos fechas más tarde desembarcó Astrada pero nada mejoró el cierre fue paupérrimo y el futuro se empezaba a complicar habiendo conseguido 21 puntos en ese torneo.

A fin de ese año (5 de diciembre) Passarella obtuvo seis votos más que Rodolfo D´Onofrio y de esa forma se convirtió en presidente del club de Nuñez.

Enseguida se dejó entrever que quizás algunas cosas cambiarían desde la asunción del oriundo de Chacabuco pero no fue así. En su discurso electoral se jactó de ¨respetar los contratos, incluido el de Astrada.¨ aunque viendo la mala perfomance del equipo (tres triunfos, cuatro empates y siete derrotas) llevaron al presidente a sacar al ¨Negro¨ del medio.

Llegó Cappa, el equipo mejoró algo y consiguió tres victorias para redondear 22 unidades y el descenso cada vez más cerca (quedó 13°).Don Angel trajo una gran cantidad de jugadores para competir en el Apertura 2011, así llegaron: Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josempir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis. Algunos sin dudas con más luces que otros como para integrar la nómina riverplatense. El Apertura 2010 terminó con 31 puntos, siendo el mejor de los seis que lo llevaron al descenso, sin embargo en el medio Cappa fue echado por la mala campaña de su equipo. El final llegó tras caer 0-1 con All Boys. J.J. López asumió como interino pero la cosecha de 13 sobre 18 en juego hizo que finalmente se quede como DT.

En el Clausura pintaba que pelearía el torneo, River iba muy bien en la tabla aunque era algo mezquino en su juego y Carrizo era quien sostenía los partidos. Pero a partir del 0-2 con All Boys todo fue oscuro, desde allí no volvió a ganar. En el medio pasaron la derrota ante Boca (0-2), empató con otro error de su arquero frente a San Lorenzo, volvió a conseguir un punto en Bahía,  y luego con Colón y Estudiantes. De esa forma llegó a la última fecha con la posibilidad de jugar la promoción si perdía como local y Olimpo ganaba en Quilmes. Y pasó nomás cayó 1-2 con Lanús y el ¨Aurinegro¨ ganó 1-0.

La promoción llegó y Belgrano fue el rival. Muchos creían que la A.F.A. lo ayudaría a zafar, según esos visionarios no era negocio dejar ir a uno de los grandes argentinos. Pero si algo no pasó justamente fue eso, River más que ser favorecido resultó perjudicado en el partido de vuelta cuando Pezzotta no vio un penal enorme sobre Caruso.

En el encuentro de ida se dieron cosas  inexplicables, bah en realidad se pueden explicar, cuando el ¨Millonario¨ estaba 0-2 varios barras interrumpieron el juego saltando a la cancha y amenazando a sus jugadores. Aunque claro que ni pensaron en el avance que cortaron de su equipo, y el posterior nerviosismo que le trasladaron a los jóvenes que estaban en el campo de juego. Esa fue la diferencia al final del partido 2-0 a favor del ¨Pirata¨.

La vuelta ya es historia conocida, empate 1-1, penal errado por Pavone y el que omitió de cobrar el árbitro. Posterior descenso y catástrofe causada en el Monumental y sus alrededores en manos de ¨hinchas¨ riverplatenses.

No caben dudas que las causas son muchas: malos dirigentes, jugadores de poca jerarquía para el club, la falta de un proyecto a largo plazo y la impaciencia del hincha (quien menos responsabilidad tiene en esto) llevaron a uno de los más grandes a jugar la B Nacional.