miércoles, 23 de mayo de 2012

El pin de Dios


Silva, enloquecido con el gol.Boca empató 1 a 1 de visitante. El “Flu” nunca lo liquidó y los argentinos son los primeros semifinalistas del torneo. Ahora deberá esperar el rival. Si Vélez pasa, irá contra ellos, sino contra el ganador de U de Chile o Libertad.

Mística o suerte. Años de Copa Libertadores o simple guiño del destino. Premio porque se animó o castigo al miedo del Fluminense. Cualquier denominación podría caberle a esta clasificación de Boca a las semifinales del mejor torneo del continente.

Lo cierto es que el “Xeneize” jamás pudo hacer pie en Río de Janeiro. Fluminense lo dominó por todos lados. Con Bruno volcado a la izquierda le generó demasiado daño en la primera etapa. Ya sea porque Erviti no relevó bien la espalda de Clemente Rodríguez, o por el mal partido del tres en defensa y ataque, yendo pero definiendo mal siempre. Sin embargo, lo cierto es que el conjunto brasilero, a pesar de encontrarse a los 16´ con un gol de Carleto, no pudo ampliar la ventaja.

Las oportunidades para liquidar llegaron. Aunque, Schiavi e Insaurralde se cansaron de sacar pelotas. No obstante, Sobis definió mal cuando tuvo el arco a su merced y Moura sobró una jugada que pedía sólo una simple definición.

Falcioni pareció ver la llave para dar vuelta el juego. Pasó de parar a sus dirigidos en forma expectante, a meter a Mouche primero y luego a Sanchez Miño. Demostrando las ganas de ir en busca del gol que le de la clasificación.

Y el premio llegó. Riquelme con su magia habilitó a Rivero, y este remató, Cavalleri tapó, el palo la devolvió, el arquero la sacó nuevamente y ahí apareció Silva para meter el empate. Empate que llegó a los 90´ y le dio el pase a la semifinal.

Quizás para algunos será demasiada recompensa, pero la Copa es así, no resiste análisis muchas veces. Por eso es tan linda, por eso es tan Copa Libertadores de América.

FORMACIONES:

Fluminense: Diego Cavalieri; Bruno, Gum, Anderson, Thiago Carleto; Edinho, Jean, Wagner, Thiago Neves; Rafael Sobis y Rafael Moura. DT: Abel Braga.

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Santiago Silva y Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.


SÍNTESIS DEL PARTIDO:


Goles: PT 16’ Thiago Carleto (F). ST 45’ Santiago Silva (B).

Amonestados: PT 34’ Agustín Orión (B). ST 20’ Jean (F); 37’ Pablo Mouche (B).

Expulsados: No hubo.

Cambios: ST 21’ Pablo Mouche por Darío Cvitanich (B); 29’ Wellington Nem por Wagner (F); 34’ Juan Sánchez Miño por Cristian Erbes (B); 44’ Marcos Junior por Sobis (F); 47’ Matías Caruzzo por Walter Erviti (B).

Estadio: Joao Havelange

Árbitro: Enrique Osses (Chile)



Argentino se acerca a la Liga Nacional




Argentino venció a Oberá por 67-59 y se puso 2 a 0 en la serie. La figura del encuentro fue Santiago González con 11 puntos y 8 rebotes (+17 en valoración).

En la previa, se preveía un encuentro parejo entre ambos equipos. Estaba claro que ninguno de los dos iba a sacarle demasiada ventaja al otro. Al igual que en todos los partidos que disputaron en la semifinal y por el repechaje.

El primer cuarto, mostró la mejor cara de Argentino. El local salió con todo, gracias a la dupla González-Slider se adelantó rápido por 7 a 2 en los dos primeros minutos. Sin embargo, y a pesar de haber sacado siete de ventaja (14-7) a 5:32 para el cierre, OTC metió un parcial de 5 a 0 y volvió al partido. No obstante, el “Turco” recuperó la memoria de la mano de “Jony” y Robinson, quienes aportaron 7 puntos (cinco del ayuda y dos del pivot) para sacar una buena luz de ventaja en los diez iniciales (21-14).

El segundo arrancó parejo. De hecho la distancia en el marcador se mantuvo a lo largo de la primera mitad, 29-23 cuando promediaban los 5´ de juego. Aunque, con una formación 4-1, y la buena utilización del pick and roll en ofensiva, Oberá comenzó a hacerle difícil el juego a los de Capelli. Por eso, los misioneros se pusieron a tiro (31-30) y posteriormente, con un doble de Martín pasaron al frente por uno. El score a favor de la visita duró poco y nada. Porque entre González (4 puntos) y Cangelosi (1), más un bombazo de Peralta desde diez metros, mantuvieron la paridad y terminaron de quebrar  el marcador a favor del local. Por cinco arriba se fueron los “Azules” al entretiempo. El resultado 39-34 reflejó el gran cierre realizado.

En el arranque del tercer cuarto se los vio nerviosos y erráticos. Pero el malestar no era tanto por la presión del juego sino por el pésimo estado del parquet debido a la humedad presentada. Ejemplo de ello fue el parcial 5-2 para Argentino en los 5´ iniciales, con tan sólo cuatro puntos de campo. OTC entre la incomodidad, y el olvido de su principal arma en el parcial anterior (el pick and roll), abusó de los tiros desde 6,75 (0/6) y pagó caro con un 51-39.

El “Turco” comenzó mal el último cuarto. 7 pérdidas y un parcial de 7-0 con un bombazo de Landoni, le dio vida a la visita. Los minutos pasaron pero el local no encontró la vía de gol en campo. Tan sólo dos libres, uno de Peralta y otro de Cangelosi fueron los puntos cuando promedió el reloj marcó 6:17. Ante esta oportunidad Oberá intentó arremeter, pero una tremenda volcada del pivot de Argentino empezó a sepultar su esperanza. Capelli buscó y encontró solución con la doble base de Olmedo junto a Tantos. A esto se le sumó la efectividad del equipo desde la línea, 9/14 en los 1:30 finales, para quedarse con otro partido. Otro partido que no es uno más, sino que es el que lo deja en la puerta de un nuevo ascenso a la Liga Nacional de Básquet.

Pese a las dificultades que presentó el campo de juego por la humedad y a la poca efectividad en tiros de campo, el “Turco” pudo imponer su ritmo de juego. Demostró carácter en los momento claves. Una buena primera mitad de Slider sumado a la gran cantidad de rebotes tomados (41) y buenos pasajes de Olmedo más la importancia de González tanto en defensa como en ataque, los juninenses se volvieron a quedar con la victoria.

El repechaje continúa el viernes en Misiones, desde las 22.00, con la televisión.


Formaciones:

Argentino de Junín (67): Julián Olmedo 9, Jonatan Slider 14, Alejandro Spalla 2, Clarence Robinson 9, Santiago González 11. (FI) Luciano Tantos 5, Javier Ceci 0, Juan Cangelosi 7 y Leonardo Peralta 10. DT: Adrián Capelli

Oberá Tennis Club (59): Martín Müller 7, Lucas Gornatti 11, Matías Fioretti 7, Francis Nwankwo 11 y Andrés Landoni 13 (F.I.). Maximiliano Martín 7, Joaquín Tuero 0, Eduardo Gamboa 2 y Facundo Mendoza 1. DT: Eduardo Pfleger.


Árbitros: Zalazar-Barotto-Salguero.

Parciales: 21-14//18-20//12-05//16-20.

Estadio: Fortín de Las Morochas.

Serie: 2-0  (Argentino).