martes, 2 de agosto de 2011

UN GOLPE AL CORAZÓN DEL BÁSQUET

A casi menos de un mes del inicio del Preolímpico de básquet a disputarse en Mar del Plata, una mala noticia tocó la puerta Argentina, Leonardo Gutierrez (jugador de Peñarol) no podrá estar presente debido a la detección de una arritmia cardíaca.
Este es un duro tropezón para el ala-pivot cordobés, y el mejor jugador de la Liga Nacional de Básquet en los últimos años, ya que se perderá la despedida de la generación dorada del país. Si bien en caso de clasificar a los Juegos Olímpicos el elenco argentino disputará algún amistoso, este torneo era el último oficial a disputarse como local.
El problema empezó ayer por la noche, sobre el comienzo del entrenamiento de la Selección en el gimnasio de la UADE y fue confirmado hoy por el Dr. Grippo (médico del plantel) y su colega Néstor Galizio, codirector de la División de Electrofisiología de la Fundación Favaloro, donde Leo Gutierrez fue internado en las primeras horas de hoy.
Cabe la posibilidad que el reemplazante sea el jugador del Fuenlabrada (España), Leonardo Mainoldi de 2,02 mts y 26 años, quien viene haciendo méritos como para ser integrante de la Selección conducida por Julio Lamas.
Recordemos que el cordobés venía de tener una gran temporada con el conjunto marplatense, durante la 2010/2011 obteniendo la Liga de las Américas, la Liga Nacional de Básquet, y el subcampeonato del super 8 ante Atenas de Córdoba.
Los números del multicampeón son escalofriantes: 15,6 puntos por partido, 30,4 minutos en cancha, 5,00 rebotes tomados por encuentro y una valoración de 14,6. No podemos dejar pasar por alto que en esta temporada Gutierrez batió el récord de mayor cantidad de triples metidos en un partido (15) en la victoria por 120 a 76 frente a Boca Juniors, esa noche no sólo marcó ese récord desde fuera de la línea 6,75 sino que  terminó la misma con 48 puntos.
Como dice el dicho un tropezón no es caída, seguramente podamos ver a Leo Gutierrez clavando ¨bombas¨ en Londres 2012 y porque no soñar con una nueva medalla de esta generación dorada.

ARGENTINA E INGLATERRA: UN EMPATE CON SABOR A POCO

Argentina e Inglaterra se enfrentaron ayer por la noche en la segunda fecha del mundial sub-20 de Colombia. reeditando un viejo clásico del fútbol internacional.
El desarrollo del partido fue muy parejo con mucho dominio de pelota por parte de la albiceleste en el primer tiempo pero carente de profundida. Ya en el segundo el desarrollo del encuentro se emparejo y podría haber sido para cualquiera de los dos equipos, finalmente ante la falta de juego y contundencia empataron 0-0 en un aburrido choque.
La primera llegada fue un disparo de Iturbe a los siete minutos que se fue por encima del travesaño. Pasaron diez minutos para que el juvenil delantero de Cerro Porteño vuelva a sacar un remate desde fuera del área que rozo el palo derecho de Butland.
Rondando los treinta minutos, Martinez emuló a su compañero, logró generarse espacios y sacó un disparo que el arquero inglés mandó al corner. De esa jugada viene una de las aproximaciones más peligrosas para la Argentina, centro de Lamela y Pezzela de volea empalma la pelota que se va a centímetros del arco británico.
A partir de aquí el trámite del partido cambió, y minutos más tarde, en la primer jugada de peligro a favor de Inglaterra le es anulado bien un gol a una de las figuras del partido, Knott. Llegando el final de primer tiempo, el mismo jugador pateó desde lejos y la pelota salió muy cerca del arco defendido por Andrada.
Una vez iniciada la segunda etapa hubo que esperar diez minutos para que Inglaterra en una jugada individual de Berahino se acerque al arco argentino, teniendo una clara chance de gol, que si no fuera por Andrada, la pelota terminaba en gol.
Así pareció despertar la albiceleste que respondió con una combinación entre Lamela e Iturbe que dejó al ex River casi mano a mano con Butland que tapó de manera increíble el disparo de Erik. Esta conexión entre los delanteros argentinos fue la única que se pudo ver en todo el partido.
El partido entró en una merma grande hasta diez minutos antes del final del partido en el que Ngoo generó una gran jugada, dejando en el camino a tres defensores y  habilitó a Smith que no pudo ante una de las figuras del partido, Andrada, el arquero de Lanús se estiró y sacó una pelota que parecía abrir el marcador del derby mundial.
Los últimos diez minutos fueron de Argentina, que si bien no pasó de insinuaciones, tuvo en los pies de Pezzela el triunfo, luego de un córner tirado por Lamela. Y con Martinez como estandarte la Selección tuvo dos chances de gol, la primera fue un centro fuerte que rebotó en Ngoo y casi termina  adentro del arco inglés y la segunda fue un calco pero a diferencia de la otra, el delantero argentino pateó desde el costado del área que golpeó contra la parte de afuera de la red.
El pitazo del arbitro le puso final a un partido que dejó poco para la Argentina desde el aspecto de juego pero por otro lado lo positivo para el conjunto dirigido por Perazzo fue seguir sin recibir goles en la copa del mundo, y liderando un grupo parejo ya que Argentina tiene cuatro puntos, seguido por México con tres.
A la Selección le alcanzará con un empate ante Corea del Norte para pasar de fase en el Mundial de Colombia pero sin dudas mucho le hará falta para poder avanzar hasta llegar al objetivo de traerse la copa.