miércoles, 19 de octubre de 2011

El día que el fútbol argentino perdió por goleada


Decidí esperar a que pase un día para escribir acerca del mamarracho que ayer por la tarde-noche protagonizaron TODOS los dirigentes presentes. Y cuando resalto la palabra TODOS que quede claro que incluyo tanto a los que apoyaron a Grondona (46) y a Vila (52).  

Como es de público conocimiento se realizaron las (re)elecciones en A.F.A. en medio de un verdadero escándalo propio de ¨Bailando por un sueño¨. Mis sensaciones sobre todo esto son raras: lo viví desde lejos vía twitter y algo de radio por cuestiones laborales hasta que a las 2.00 a.m. pude verlo por televisión..

Una vez acomodado en mi habitación, me dediqué a ver y escuchar todo lo que dijo Daniel Vila (dueño de medios como América, A24,etc) desde proclamarse presidente de A.F.A. porque había juntado votos de equipos del interior, no todos claro, pero los suficientes según él como para darle el sillón de Viamonte hasta el llamado a Aníbal Fernández.

Por otro lado Grondona agradeciendo el respaldo dado por los otros 46 dirigentes que lo reeligieron por novena vez (desde 1979 preside) y diciendo ¨ Muchachos sin ustedes nada de esto sería posible¨. Mientras tanto el presidente de Independiente de Mendoza había salido para hacer esas declaraciones y al intentar volver se vio con la puerta cerrada. Me pregunto más allá de la paupérrima decisión de impedirle el reingreso ¿se puede ser tan inocente (por no poner un exabrupto) de salir afuera?.

Ahora sí una vez relatado lo que vi, sumado a lo leído en la red social y lo escuchado en ¨Un buen momento¨ de La Red (medio de Vila) paso contarles que no puedo entender como 100 tipos pueden intentar decidir el destino de nuestro fútbol en ese ámbito. Es lamentable que el presidente y sus secuaces ya se sientan impunes a todo. Y encima que enfrente haya una ¨alternativa¨ más jóven con la misma sed que la vieja. Esa sed de chantaje, prepotencia,  negocios turbios, de llenar sus arcas y vaciar la de los clubes.

Hoy no es necesario ser Grondonista o de Vila, hoy es necesario que los hinchas sean eso justamente pero del fútbol argentino, y no de sus propios clubes; sin la unión de ellos nada va a cambiar. De una buena vez esto debe o debe cambiar, ¿si?. Ya no hay mañana.

¿Cuál es la alternativa? No se, quizás lo sea Raffaini (presidente de Vélez) su modelo de gestión llevado adelante en su club, da lugar a la ilusión de ver un fútbol argentino transparente, honesto, con proyectos verdaderos y sólidos que permitan a largo plazo buenos resultados, controles sobre la economía de los clubes. En la actualidad reciben más de lo que antes recibían ¿y? están todos igual o peor.

Como observador del fútbol me cansé de que seamos ejemplo en todo lo que no hay que hacer dirigencialmente. Quiero que nuestro fútbol salga en las tapas de los diarios por los goles de Messi o Higuaín y no por las declaraciones de Grondona, Vila, Bilardo, Segura, Portell, Crespi y toda esa ¨banda¨ que no hacen más que nuestro fútbol se siga descompensando y perdiendo cada vez por más goles.

Argentino a¨ceci¨nó a Alianza y trepó a la punta


Argentino derrotó a Alianza 81-79 en un partido para el infarto. El mismo estuvo lleno de matices y vaivenes, ya que el primer tiempo se observó un local muy nervioso con errores propios de ello pero en el segundo salió otro equipo que se llevó una gran victoria para mantener el invicto de local. La figura fue Javier Ceci con 20 puntos

Argentino tuvo un arranque infalible, gracias a buenas decisiones tomadas en ataque y a los errores que le forzó a su rival con una defensa dura; esto le permitió ponerse 12-2 arriba (5 de Spalla) y obligó a Bogliacino a pedir minuto para reordenar a su conjunto. A partir del tiempo muerto se pudo ver otro partido, Argentino apurándose en ofensiva cuando llevaba una buena ventaja dejándole a Alianza correr y tomar tiros más cómodos. Así con dos triples: uno de Rodriguez, otro de Brizuela más un doble y falta sobre Cutley llevó el marcador a 14-11 a favor del ¨Turco¨. Siguieron las malas decisiones encabezadas por Javier ¨Piojo¨ Ceci, la última le dejó el parquet libre para correr a Nicolás Paletta que con una bandeja depositó a su equipo 19-18 arriba. La frutilla de postre la colocó la figura del cuarto, Patricio Rodríguez (8 puntos) con un triple para cerrar el primer parcial e irse 25-20 al descanso.

El inicio del segundo parcial fue una continuación del anterior. El ¨Pato¨ quemó las redes desde 6,75 y así los del sur empezaron a tomar una ventaja importante (31-23). Se siguió viendo un Argentino algo desordenado, y endeble en defensa. Como consecuencia de esto Alianza se empezó a agrandar en el parquet e irse doce puntos arriba en el tanteador (35-23). En los últimos minutos hubo una pequeña mejora del equipo dirigido por Capelli aunque apenas pudo descontar tres unidades de cara al final del primer tiempo. Así se fue 45-36 abajo ante el asombro de muchos.

Excelente fue el comienzo de Argentino, esta vez con el ¨Piojo¨ Ceci encendido y tomando elecciones correctas; gracias a un triple de él más un doble y falta, el local se colocó 49-47 arriba. La presión a lo largo y ancho del parquet le facilitaron el juego al ¨Turco¨. El equipo ahora se dejó guiar por la cabeza pensante de Julián Olmedo y manejar así el parcial. Sin Buen comienzo 41-45. Bomba del ¨Piojo¨ + un doble con falta lo llevó a dar vuelta el partido 49-47. Presión en todo el campo de juego, un equipo más pensante jugando al ritmo de Olmedo. Sin embargo,  las bombas de Alianza (2 triples de Bianco) no le permitieron sacar ventaja. En la última apareció la mano de Ceci (8 puntos) para cerrar con un exquisito doble un gran cuarto para él y el equipo que se fue 60-58 arriba.

El arranque de los últimos diez fue parejo y duro. A pesar de la paridad Ceci se cargó el equipo al hombro y con 5 puntos le empezó a dar aire a los locales (68-60). Sin embargo en los últimos minutos algunos errores se repitieron y esto le facilitó las cosas a la visita que llegó al cierre apenas dos puntos abajo (74-72) cuando restaba 1:18 para el final. El cierre fue desde la línea, primero Cangelosi con sus dos anotaciones (78-75) y luego Rodriguez puso 78-77 a su equipo a falta de 15 segundos. Nuevamente ¨Juanchi¨ visitó la (in)tranquilidad de la línea y llevó al local 80-77, como si fuera una repetición el ¨Pato¨ anotó dos más (80-79). Los del sur volvieron a cortar con falta pero esta vez Cangelosi metió uno sólo (81-79) dándole la chance a Alianza de ganar pero no tuvo efectividad para que el partido junto a la punta queden en ¨Las Morochas¨.

Argentino puede descansar tranquilo porque garra y corazón a este equipo no le falta. Si logra llevar a la cancha lo que mostró en el último cuarto ante Monte Hermoso y el segundo tiempo de hoy, podrá empezar a pensar en la clasificación al TNA-1.


Posibles formaciones

Argentino(81): Julián Olmedo 3, Javier Ceci 20,  Alejandro Spalla 15, Clarence Robinson 9 y Leonardo Peralta 4 (FI). Luciano Tantos 2, Jonatan Slider 8, Juan Cangelosi 16, Joaquín Gamazzo y Santiago Gonzalez 4.DT: Adrián Capelli.

Alianza Viedma(79): Nicolás Paletta 10, Patricio Rodríguez 21, Lucas Bianco 10, Scott Cutley 13 y Facundo Brizuela 7 (FI). Martín Trovellesi 2, Martín Aguirrezabala 8, Jervaughn Scales 6, Aníbal Buzzo, Rodrigo Pascal 2. DT: Guillermo Bogliacino.

Parciales:20-25/16-20/24-13/21-21.

Progresión:20-25/36-45/60-58/81-79.

Árbitros: Lorenzo – Aguilar.
Estadio: Fortín de Las Morochas