viernes, 29 de julio de 2011

¿Boca el equipo de los sueños o de las pesadillas?

Seguramente habrán escuchado hasta el hartazgo por parte de un sector del periodismo deportivo calificar a Boca como el  ¨dream team¨ del fútbol argentino. Entonces la duda que me surge es el porque de dicha calificación a un equipo que desde la obtención del torneo Apertura 2008, no ha logrado pasar la barrera de los 28 puntos en los últimas cinco competencias.
Repasemos un poco las actuaciones e incorporaciones del ¨Xeneize¨ , en el Clausura 2009 el equipo entonces dirigido por Ischia quedó fuera en octavos de final ante un tibio Defensor Sporting perdiendo como local 1-0 (2-2 en la ida) y cosechó 22 puntos en el torneo local.
Para el apertura 2009 con el regreso de Basile en la dirección técnica hacia presumir que el equipo de la ribera mejoraría su perfomance, si bien los 27 puntos y el puesto 11° fueron discretos, quedó muy lejos de su objetivo que era pelear arriba (a esto se le sumo la eliminación temprana en la Sudamericana).
En el verano luego de las idas y vueltas por el pase de Jesús Mendez (figura por el momento de Rosario Central), más una derrota contundente ante River, más por la actuación paupérrima que por el resultado final (1-3), el ¨Coco¨ presentó la renuncia y fue sustituido por Alves quien renunció a mitad del Clausura 2010, en el cual Pompei terminó al mando y volvió a obtener 27 puntos.
Ya para el Apertura 2010, la dirigencia encabezada por Ameal, Beraldi y Crespi deciden incorporar fuertemente como lo habían hecho en el Apertura 2005. Traen a Caruzzo, Insaurralde, Luchetti, entre otros y al D.T. campeón con Argentinos Jrs. Claudio Borghi. No se si fue que nunca logró transmitir su mensaje a los jugadores, si el no tener nunca a un Riquelme en condiciones (jugó vs Huracán y medio tiempo con River) o su sinceridad extrema hicieron que no funcione pero el Titanic se volvió a hundir ya por cuarta vez consecutiva y obtuvo 25 puntos repitiendo el puesto 12°.
Ya para el Clausura 2011, Boca trae a Falcioni como D.T., a Ervitti (quien venía de una mala temporada en Banfield), Somoza, Rivero (a partado en San Lorenzo), hacían presumir que este semestre  la gloria volvería a tocar la puerta de la Bombonera pero no, a pesar de los grandes resultados veraniegos, la competencia oficial tendría un duro revés en las primeras fechas que no le permitieron hacer pie en post de su objetivo. Si bien en el final fue dejando una mejor imagen, logrando la obtención de 28 puntos y una séptima colocación, el equipo comandado por Falcioni volvió a naufragar por los mares del fracaso.
Para este nuevo torneo se le suman a la base que ya viene trabajando Cvitanich, Franco Sosa, Agustin Orión, y Schiavi hasta hoy pero los resultados, sumado a las peleas internas dirigenciales, hacen pensar verdaderamente que ¿BOCA JUNIORS ES UN DREAM TEAM?.