miércoles, 4 de enero de 2012

¨Un mercado tan pobre como nuestro fútbol¨



El mercado de pases del Clausura 2012 parece ser uno de los más pobres de los últimos años. Los cambios más rutilantes fueron realizados en el banco de suplente, ya que varios clubes dejaron a su DT anterior y decidieron cambiar de proyecto.

Así se dio en Banfield (Da Silva por La Volpe), Newell´s (Martino por Cagna), Godoy Cruz (Pumpido por Da Silva) y Racing (Básile por Simeone). En otros casos como Boca y Vélez, sus técnicos han renovado pero las negociaciones duraron más de lo esperado para ambas partes.

Posiblemente la causa más importante por la que los equipos no traigan grandes refuerzos es la falta de dinero en sus cajas. Frases como ¨no nos dejaron dinero¨, ¨si llega es por medio de un grupo empresario¨ o ¨estamos en busca de un goleador¨ retumban por los veinte de primera.

Ejemplo de esto son Independiente y San Lorenzo, ambos equipos grandes pero sin plata en sus arcas, por lo que sólo les queda rezar a que un bendito (¿?) grupo de empresarios pongan dinero de sus bolsillos y de esa forma desembarquen esas estrellas, en más de un caso ya estrelladas para vestir sus camisetas.

Otros aluden a la falta de jugadores de categoría en el mercado, algo que es relativamente cierto, pero si los clubes hubiesen sido bien administrados se podría traer los que recaen en Brasil por citar un caso.

Lo cierto es que el único refuerzo hasta hoy de nombre, con chapa y una trayectoria muy respetable está en la B Nacional –David Trezeguet-. No caben dudas de lo que fue como jugador aunque la incógnita pasa por lo que es ahora. Llega de una liga -semi- amateur como la de Emiratos Árabes, en donde casi ni jugó, por lo que el franco argentino deberá demostrar que la calidad sigue intacta como en aquellos tiempos del Mónaco o Juventus.

Entonces por ahora mucho ruido y pocas nueces como dicen los mayores…. El fútbol argentino es pobre a pesar de los millones que empezaron a recibir del gobierno, los clubes (en su mayoría) están fundidos o con grandes deudas, la esperanza la deja entrever las nuevas dirigencias como la de Racing e Independiente que parecen resurgir, la continuidad de proyectos como Lanús, Vélez, Boca y algún otro que se me escapa en este momento.