domingo, 20 de mayo de 2012

Argentino fue solidario y dio su primer paso


Argentino derrotó 82-78 a Oberá. Todo el equipo sobresalió en una noche donde pasó de todo.


Los presentes eran distintos hasta las 21.30, Argentino llegaba derrotado y con el orgullo herido de la final perdida ante Unión Progresista. Mientras Oberá arribaba al repechaje con la alegría de haber eliminado a uno de los candidatos –Monte Hermoso- después de ceder su localía.

Hace menos de quince días el “Turco” lo dejó afuera en un quinto juego muy disputado. Por lo que se esperaba un partido complicado para los dos. Ya que además de conocerse, estaba presente la sed de revancha por el lado del “Celeste”. De hecho así fue. Un apasionante 82-78 se vivió en el Fortín de Las Morochas.

El primer cuarto fue todo de Argentino. De punta a punta. Así arrancó 7-0, con Slider encendidísimo, triple y asistencia en ese pasaje. La dura defensa obligó a OTC a tirar siempre sobre los 24, haciendo que los triples (0/3) sean más a la fuerza que por buena opción. Este mal arranque llevó a Pfleger a solicitar minuto. Sin embargo, el desarrollo nunca cambió. Sobre todo desde los 6,75. Por lo que Nwankwo y Landoni empezaron a ser las variantes de ataque. El “Turco” con una ofensiva ordenada se puso 14-5 a 5:32. Los minutos restantes sólo sirvieron para estirar la ventaja. El local tuvo a Santiago González como principal arma en la pelea de los tableros con 8 recobres y 6 anotaciones, más “Jony” que con otras cuatro redondeó un gran resultado para los primeros 10´ (30-19).

Ya en el segundo parcial, Oberá cambió el sistema defensivo. Pasó del hombre a un cuadrado-uno. Gracias a esto y al ingreso del tándem Gamboa-Martín, el rumbo del partido se fue torciendo. Con el ayuda y el alero en cancha, se logró mayor velocidad para romper con la primera línea de marcaje. Así desde las penetraciones, corridas y asistencias se colocó 35-32 a 4:40 para el cierre. No obstante, el “Turco” no se amedrentó, sino por lo contrario, sacó relucir la calidad de su plantel. Peralta junto a Cangelosi saltaron del banco para aportar puntos (14) y marca. Sobre todo el alero, que con su 75% en tiros (2/3 en triples y 1/1 en dobles, más dos libres) le volvió a dar aire a los de Capelli. Para que se vayan 46-38 al descanso.

Para el tercero, Oberá volvió a mutar la forma de marcar, pasó a una zona que complicó al “Turco”; aunque eso no se tradujo en el resultado por la ineficacia en ataque de los misioneros. Los apenas ocho puntos anotados por los locales en casi seis minutos fueron suficientes para escaparse 53-42. Pero, como había sido la serie anterior, el resultado pasó de ser amplio a estrecho. Porque el “Cele” con Landoni (7 puntos) y Gamboa (5) se colocó en partido 57-53 a 1:48. Así y todo los locales tomaron una buena distancia por un mejor cierre. Spalla apareció en su esplendor, con dos dobles, llevó 61-54 a su equipo de cara al final.

Palo a palo fueron los cuatro minutos iniciales. Argentino con Peralta, Spalla y Olmedo. Oberá con Gamboa, Martín y Nwankwo. Así, llegaron parejos, hasta que la visita de golpe metió un parcial 8-2. De esa manera en un abrir y cerrar de ojos sólo un punto los separaban (71-70). Por lo que los 3´finales fueron para el infarto. Triples, dobles, nervios, todo eso tuvieron. 81-78 llegaron a tan sólo 16¨. Un libre de Olmedo y un robo de Slider cerraron el vibrante juego a favor del “Turco” 82-78.

La noche fue del equipo entero. Cinco jugadores por encima de los diez puntos (Slider, Peralta, Spalla, González y Cangelosi). Porque se recuperó de un palo fuerte contra Unión Progresista y también a los duros embates de Oberá. El repechaje promete mucho. Juego, garra, pasión, electricidad y más. El próximo martes desde la 21.30 se volverán a ver las caras. Hoy, sólo por hoy el “Azul” fue más fuerte que el “Celeste”.

Formaciones:

Argentino (82): Julián Olmedo 8, Jonatan Slider 15, Alejandro Spalla 12, Clarence Robinson 9 y Santiago González 12(F.I.). Luciano Tantos 0, Javier Ceci 0, Juan Cangelosi 14 y Leonardo Peralta 12. DT: Adrián Capelli.

Oberá Tennis Club (78): Martín Müller 3, Lucas Gornatti 4, Matías Fioretti 15, Francis Nwankwo 17 y Andrés Landoni 13(F.I.). Maximiliano Martín 7, Joaquín Tuero 0, Eduardo Gamboa 17 y Facundo Mendoza 2. DT: Eduardo Pfleger.

Árbitros: Tosello-Moral-Sanchez.

Parciales: 30-19//19-16//15-16//21-24.

Estadio: Fortín de Las Morochas.

 Serie: 1-0  (Argentino).