miércoles, 21 de marzo de 2012

"Argentino levántate y anda"




La previa mostraba un encuentro complicado para Argentino a pesar de haber finalizado como número dos del TNA-1 sur, enfrente estaría Central, un equipo con un quinteto bien definido, con un base que es de lo mejor de la categoría (Palacios) y con una pintura de buen nivel (Martiré, López y Martina), a estos se le suma Woodward junto a los silenciosos Rivero y Carnovale. Por todo esto se preveía un encuentro peleado y así fue a pesar del triunfo “Turco”.


El arranque fue dinámico, cambiando ambos equipos ataque por ataque y en esto el que se vio favorecido fue Rosario Central que se puso 7-6 arriba. Sin embargo Argentino de la mano de Ceci en ofensiva y González en la defensa arremetió para pasar al frente 12-7. A partir de este momento los locales pudieron dominar a su rival pero sobre todo secar a Woodward que llegaba con 23 puntos de promedio, dejándolo en tan sólo 2 al final del primer cuarto y de esta forma irse 21-17 arriba con Alejandro Spalla y Clarence Robinson como goleadores con 6 puntos aunque la principal figura fue Javier Ceci debido al gran manejo del equipo que mostró, ayudando en la conducción a Julián Olmedo.

En el comienzo del segundo parcial los fantasmas de los últimos partidos aparecieron y vaya que asustaron con el mal inicio de Argentino. Central buscó poner la pelota en la pintura para López y Martiré o la opción del tiro externo con Rivero y Carnovale, esto le permitió dar vuelta el marcador pasando al frente 25-23. Lo peor para el local se observó en esos minutos, y de hecho el “Canalla” lo supo capitalizar estirando la ventaja a siete (30-23) utilizando las fórmulas antes mencionada. A pesar del mal pasaje que tuvo Argentino, apareció el equipo, demostrando personalidad pero sobre todas las cosas juego. Lo corrió de atrás todo el cuarto hasta que faltando 1:36 Julián Olmedo con un doble lo empató y al siguiente ataque convirtió tres puntos producto de una anotación de dos más un simple. Ya con la ventaja a su favor y faltando tan poco el “Turco” defendió intensamente hasta el final sin dejar que su rival le anote y terminado el primer tiempo 40-35 gracias al aporte de Santiago González, la figura de la levantada con 7 puntos y 5 rebotes en el primer tiempo.

Después del descanso pareció no haber sonado el despertador para los locales pero sí para Central que nuevamente tuvo un arranque demoledor arrimándose a un punto (44-43). Sin conformarse con eso siguió dañando a la defensa “Turca” que reaccionó solamente en ofensiva para no dejar que se le vaya el visitante, aunque este logró pasar al frente con un doble de Woodward (47-46) que apareció en este parcial y aportó 8 puntos. Hasta acá fue un juego, desde esta anotación hubo un quiebre a favor del conjunto de Capelli. ¿La causa? Robinson y González se adueñaron de la pintura, Olmedo condujo al equipo como sabe hacerlo, Ceci aportó desde su experiencia y Tantos defendió cual león. Todo esto lo llevó a Argentino a sacar una máxima de diez (60-50) y llegar al cuarto final arriba con una buena ventaja.


Pasaron los primeros dos minutos del último parcial con Argentino y Central prácticamente sin convertir (2-1) favoreciendo al equipo “Azul” que sacó once. Sin embargo el base y figura del “Canalla” Damián Palacios clavó tres bombas de 6,75 y reabrió el partido poniendo a sus conducidos en juego 63 a 60. Pero el arranque del visitante se cortó porque nuevamente apareció el equipo esta vez representado por Juan Cangelosi que aportó ocho para después Robinson contribuir con cuatro puntos y una gran defensa colectiva, algo que hacia falta desde hace rato dejando a su rival en 66 y sacando nueve de diferencia final (75).


Lo positivo para Argentino fue la defensa sin lugar a dudas, eso era una materia pendiente para este equipo que no podía dejar en menos de 70 a un rival desde la victoria ante Monte Hermoso (55) allá por la primera fecha del TNA-1 . Por otro lado la vuelta al gran nivel de Robinson dejando su huella con 19 puntos y 10 rebotes, Olmedo demostrando su categoría junto a Santiago González que como siempre desde su corazón y entrega brindó todo.
El párrafo final es para Javier Ceci. Un jugador y líder positivo como pocos, volvió después de una lesión en su rodilla hace una fecha, sufrió la pérdida de sus padres este año y sin embargo se quedó para ayudar al “Turco”. Por esto merece ser destacado más allá de sus 13 puntos y 3 asistencias.
 


Formaciones:

Argentino (75): Julián Olmedo 12, Javier Ceci 13, Alejandro Spalla 8, Clarence Robinson 19 y Santiago González 9 (FI). Luciano Tantos 0, Jonatan Slider 0, Juan Cangelosi 12, Eduardo Vasirani 2 y Leonardo Peralta 0. DT: Adrián Capelli.

Rosario Central (66): Damián Palacios 15, Agustín Carnovale 7, Brian Woodward 11, Bruno Martiré 11 y Roberto López 8 (FI). Luciano Rivero 8, Gustavo Bronzino 3, Nicolás Copello 0 y Lucas Martina 3. DT: Pablo D´Angelo.

Progresión: 21-17//40-35//60-50

Parciales: 21-17//19-18//20-15//15-16.

Árbitros: Pablo Leyton-Gustavo D´anna.

La serie está 1-0 y continua el viernes desde las 21.30 hs en el Fortín de Las Morochas.