jueves, 13 de octubre de 2011

¨Tan distintos como iguales...¨


El 2011 sin dudas no será un año más para los hinchas de River y Boca; este los encontró con un primer semestre muy distinto a lo que demarca la historia. Sabido es lo que vivió el equipo ¨Millonario¨ (descendió al Nacional B) y los simpatizantes de su rival lo han gozado como un campeonato propio.

Pero a diferencia de lo sucedido en los primeros seis meses, el presente los encuentra con muchas similitudes, aunque en categorías distintas.

¿Dónde surgen las coincidencias si no están en el mismo torneo? se preguntarán algunos. Eso es justamente lo que les voy contar.

Después de varios años, meses y días los dos equipos más grandes de la Argentina son líderes e invictos, muestran un juego efectivo y de buen nivel, orden y solidez defensiva, hasta cuando juegan pésimo logran sacar buenos resultados.

Desarrollando los puntos anteriores: River le lleva un punto a Instituto en la B Nacional y lleva 10 sin caer. Su efectividad se ve en los 21 goles convertidos, con un gran funcionamiento de su mediocampo, encabezado por Carlos Sanchez y Martín Aguirre. Los pocos goles recibidos (7) demuestran el excelente nivel de Chichizola junto a la zaga central. Y lo último se deja entrever en partidos como el de Ferro, Defensa y Justicia y algún otro en el cual sin mucho mérito logró un empate o ponerse en ventaja cuando no lo merecía.

Desde la vereda de enfrente se observa una realidad muy similar. Boca es un poco más sólido en defensa con 2 goles en contra en 10  partidos pero menos efectivo a la hora de pisar el área rival (12 anotaciones). En lo relacionado al funcionamiento y el buen nivel está dado por su enganche y figura, Juan Román Riquelme, con el acompañamiento de Clemente Rodríguez y el resto de los volantes. Al igual que River, el ¨Xeneize¨ mereció perder ante Argentinos Jrs pero se llevó un empate.

A pesar de la similitud en la actualidad, siguen habiendo diferencias, los planteos tácticos son distintos (4-4-2 en River y 4-3-1-2 en Boca). Uno depende de sus volantes por afuera mientras el otro de su enganche. El conjunto de Almeyda es sólido pero en menor medida que el de Falcioni, aunque si logra mayor efectividad en el arco ajeno.
Sin dudas la coincidencia que está más a la vista es la referida al invicto que ostentan ambos a pesar de cuando les toca jugar mal. La supuesta ¨suerte del campeón¨ está del lado de los dos.