domingo, 4 de diciembre de 2011

Copa Davis: ¨Gracias por todo¨


Del Potro mira al piso, busca explicaciones. Dejó todo y Tito lo aplaude.
Del Potro dejó todo, y tuvo su merecido reconocimiento.

Nadal y Del Potro dieron un espectáculo grandísimo, una exhibición de tenis, dejando todo de ambos lados y finalmente la Copa Davis quedó en España sólo porque enfrente del argentino estuvo el señor Nadal.

Lo cierto es que era casi imposible desde la previa, y lo fue en el desarrollo del partido. A pesar de eso Del Potro hizo un gran partido hasta donde Nadal y su físico lo dejaron, comenzó ganando muy bien (6-1) el primero, en el segundo lo tuvo 1-0 y 40-0 arriba pero desde allí hubo un punto de inflexión cuando lo perdió. Cuando estaba para el KO. Rafa no se pudo o supo aprovechar para empezar lentamente a perder algo que hasta ese game era impensado, que el mallorquín pierda por primera vez en la historia como local por Copa Davis. Los sets fueron 6-4, 6-1 y 7-6 para el local, junto a ello la ilusión argentina que se esfumó por cuarta vez.

La derrota duele más por la forma, ya que Del Potro hizo un partidazo siendo sólo superado ampliamente en el tercer set por el número dos del mundo.

6-1 fue el primero, sí está leyendo bien, el argentino le ganó de visitante en polvo de ladrillo 6-1 al mismísimo Rafael Nadal. El español después de tres años volvió a caer por ese marcador en un set. El desarrollo no fue nada fácil para la ¨Torre¨ porque a pesar del resultado se tardó una hora y Del Potro salvó cuatro breaks points. Arrancó 0-1 con su saque por lo que se preveía una posible derrota pero nada de eso pasó, ya que rápido lo recuperó y no perdió más, gracias a sus 16 winners tirados. Lo cierto es que Juan Martín necesitó de tres sets points para cerrar el primero cuando previamente salvó un 0-40 que podía poner en juego de nuevo al número dos del mundo.

La ilusión parecía incrementarse en el inicio del segundo cuando Del Potro comenzó quebrándole el saque al mallorquín, sin embargo se recuperó el local y levantó un 40-0 para luego reafirmar con su saque a pesar de haber tenido un break en su contra. Desde allí todo fue paridad con un Nadal más firme con su saque (ganó quince puntos seguidos con su saque), mientras que el argentino tuvo que batallar más para ganar con el suyo, salvando un break en el octavo game. Y así se dio nomás el final del segundo set, con un español dominante y que daño desde su revés algo que Delpo no pudo hace con su derecha. El set lo cerró 6-4 el local ante el gran estallido de un público nervioso.

El problema se agudizó en el tercero para el tandilense porque su derecha cada vez fue menos fuerte, porque Nadal con su revés y personalidad empezó dominar a su gusto el set, como indicaba la lógica previa al partido. Ya de arranque quebró el saque para colocarse 3-0 arriba aprovechando las falencias de su rival. Con la ventaja consumada apareció el verdadero ¨Rey¨ de tierra batida para llevarse el set 6-1 y empezar a ver la ensaladera cada vez más cerca.

Una vez entrado en el cuarto set, todo hacía presumir la victoria del español pero no al menos de la forma en la que sucedió, porque Del Potro peleó más de lo que se preveía luego de caer sin atenuantes 6-1 en el tercero. Y de hecho Nadal comenzó 2-0 arriba pero empezó una serie de quiebres mutuos que hizo ¨tambalear¨ al local; así el argentino llegó con chances de ganar el décimo game con su saque para cerrar el set pero no pudo ante la gigante figura de Rafa. Y cuando uno no puede ¨matarlo¨ en los momentos (poquísimos) que él te deja, pasa lo que sucedió, se termina perdiendo. En este caso fue 7-6 (7-0)

Sin lugar a dudas se cayó como un grande ante uno de los mejores de la historia, tristemente para nuestra legión nacieron contemporáneos de otros equipos que son un poquito mejores que ellos por lo que el sueño de la Davis quedará postergado.

Copa del Mundo de Voley:¨Ni tan bueno ni tan malo¨


El plantel argentino completo.


Argentina finalizó su participación en la Copa del Mundo de Japón, este torneo equivale a un Preolímpico. En el mismo se otorgaron tres plazas para Londres 2012.

Los clasificados a la ciudad inglesa fueron Rusia, Polonia y por suerte para el conjunto de Weber también entraron los brasileños de forma directa. Esta clasificación le trae dos buenas noticias: la primera es que el Preolímpico de Sudamérica lo jugará como local y la segunda es que evitará el choque con la selección más poderosa de los últimos 15 años en este deporte. Ahora el duelo principal será con Venezuela, un rival al que los chicos le pueden ganar y volver a los J.J.O.O. después de doce años.

Al margen de esta buena nueva que vino gracias al ingreso de la verdeamarelha, la actuación terminó siendo aceptable luego de los dos triunfos ante Egipto y China cerrando la participación de nuestro equipo.

Si bien no se fue con el objetivo de clasificar, algo jamás logrado por un representativo argentino, si se creía que se lograría luchar un poco más y no quedar fuera después de la tercera ronda (en la que cayó ante Brasil, Rusia e Italia).

Probablemente la sorpresiva derrota ante Irán les produjo un quiebre en la mentalidad de los jóvenes jugadores que venían de vencer a Serbia, Japón y Cuba, apenas habían caído ante la poderosa Polonia.

Después ya en el final perdió frente al campeón olímpico, USA, 3-2 pero dejando pasar nuevamente la oportunidad de derrotarlo, algo que pareció al menos sistemático en los conducidos por Weber.

A lo largo del torneo Argentina sufrió de varias lagunas y también algunas intermitencias de Facundo Conte o del central Soler. El saque fue otro de los puntos flojos del equipo y algo que deberá mejorar a la hora de enfrentar grandes potencias.

Lo más positivo estuvo en el armado con un De Cecco que tuvo una gran Copa del Mundo siendo de los mejores armadores de la misma.

Este equipo es muy joven lo cual permite ilusionarse, posiblemente los frutos se verán dentro de dos o tres años cuando el promedio del plantel sea de 24 años. Por ahora a disfrutar de un 7° puesto que si bien no era lo buscado tampoco se terminó entre los peores, siempre teniendo en cuenta que a este torneo van las doce mejores selecciones del mundo.