viernes, 4 de mayo de 2012

"Turco" de mil finales




Argentino es el segundo finalista del T.N.A.. Esta será la tercera para lo “Turcos” en su historia dentro de la categoría. La primera fue vs. Central Enterriano con Capelli como técnico y la perdió, la segunda ante San Martín de Corrientes la ganó y ascendió siendo campeón. Ahora tendrá que dirimir el título más la plaza en la Liga Nacional frente a Unión Progresista.

El conjunto del barrio de “Las Morochas” se caracteriza por su juego interno con Clarence Robinson y el gran nivel mostrado por Santiago González desde el comienzo de la post-temporada. Sin embargo, uno de sus estandartes ofensivos es el cordobés Alejandro Spalla, que más allá de ser alero suele jugar muy bien posteándose o en el uno contra uno; a todo esto le agregó un buen tiro desde 6,75 a pie firme a partir de los play offs. Además posee una gran media cancha con Julián Olmedo y Luciano Tantos como bases, más Javier Ceci y Jonatan Slider en la ayuda. Como si todo esto fuera poco, el recambio en el puesto de alero, está Juan Cangelosi. Otro que suma desde el banco es Leonardo Peralta.

Al equipo juninense le gusta correr, jugar posesiones rápidas, aunque si debe atacar estacionado puede hacer gracias a Spalla o Robinson.

Los puntos que le han costado corregir fueron los libres y las pérdidas, muchas veces causadas por ese intento de juego.

A pesar de hoy estar en la final, el camino tuvo blancos y negros. En el arranque logró tres victorias (Firmat, Ciclista y Sport), siendo el clásico (88-87) en la segunda fecha el más resonante. La caída en Rosario contra Central fue dura, el equipo tuvo una perfomance bastante floja, algo que se tradujo en el 83-71 con 11 triples de 20 en contra. Más allá de esta derrota, y otras más como con Alianza, Huracán, Ciclista y San Martín de Marcos Juárez de visitante, pudo quedarse con el uno, más el invicto en casa.

Ya en el TNA-1 pareció arrancar para comerse a todos crudos, después de aplastar 80-55 a Monte Hermoso, se trajo los dos puntos de Trelew y liquidó a Banda Norte 98-95 con el recordado triple de Olmedo. Cayó en su salida a Viedma por uno (79-78) y desde ahí tuvo un bajón. Dejó el invicto en manos de su rival local. Después ganó ajustadamente en el Fortín (73-71) frente a un Huracán que llegó último. Perdió tres de los últimos cuatro (incluido nuevamente un duelo con el “Verdirrojo”) y cerró la fase regular en el segundo lugar.

De esta forma le tocó Rosario Central en los play offs, equipo al que no le tuvo piedad y lo barrió por 3 a 0 para meterse en la semi zonal.

Alianza fue el rival de Argentino. En esta serie se dieron algunos hechos de violencia entre las hinchadas. Esto hizo que el quinto juego en Junín se viva con cierta “rivalidad”. Aquél martes por la noche, el partido no fue nada fácil para los locales, pero se quedaron con un triunfazo 72-67. Nuevamente la figura fue “Paturuzú” Spalla con +25 de valoración, a pesar de sus 11 puntos.

El último escollo a superar fue Oberá. Un gran plantel, con figuras como Müller, Nwankwo, Martín, Gornatti, Landoni y demás. La primera victoria 80-62 hizo pensar que la serie sería más fácil de lo que terminó siendo. Otra vez definición en quinto. Y vaya si fue bravo que los misioneros de no haber tenido esos 45” pésimos en el cierre del tercer cuarto cuando recibió 8 puntos, probablemente hubieran podido ganar. No obstante, Argentino tiene eso. Dormís y aprovecha. Es un equipo que exprime al máximo las debilidades del rival. Ejemplo de ello fue el 81-65 final.

Ahora le toca definir como visitante si no logra robar ninguno entre domingo y martes. Habrá que ver qué pasa contra el número uno general. Más allá del duelo entre los equipos, se podrá ver a Spalla vs. Rasio, ambos los mejores de esta temporada