jueves, 15 de diciembre de 2011

Análisis de Colón


Esteban Fuertes, goleador, figura y capitán.

Colón es de esos equipos que siempre amaga y se suele quedar en eso, simples amagues. Un club ordenado, lejos de la locura de la Capital Federal, que se refuerza normalmente con jugadores de  renombre, y mantiene la base. Apuesta a los proyectos pero la realidad es que los hinchas empiezan a descreer de la posibilidad de campeonar. Fiel ejemplo de esto es el Apertura que tuvo el equipo.

Para este torneo volvió a incorporar buenas fichas como: Chevantón, Bastía, Pablo Lima, Julio Barraza y Maximiliano Pellegrino, entre otros. A diferencia de otras temporadas esta vez dejó ir varios integrantes del plantel (Damián Díaz, Ricardo Gómez, Joaquín Larrivey, Marcelo Goux, Juan Quiroga, Cristian Ledesma, etc), posiblemente por la pobre cosecha de puntos (21) en el Clausura.

Bueno fue el sprint que tuvo en el arranque del torneo con dos triunfos y un empate, pero en la cuarta sufrió la derrota de local frente a su clásico rival (que llegaba sin ganar) por 2-0. Aquél día, Paulo Rosales bailó a la defensa ¨Sabalera¨ y rápidamente puso el 1-0, que siguió con un gol de Velázquez, ya con el 2-0 nada pudo hacer un Colón que entró en desesperación bajo los insultos de su hinchada por lo que la ventaja de Unión fue imposible de remontar.

A pesar de esta derrota dolorosa, el equipo dirigido por Mario Sciaqua logró un empate en la siguiente y dos victorias contra San Lorenzo e Independiente. Estos buenos resultados lo catapultaron a la pelea por el título, aunque como pasa con Colón normalmente cuando tuvo la ropa de candidato bajó su nivel y decepcionó a su gente. Empató cuatro partidos de forma consecutiva, mientras que la frutilla del postre se la dio Boca, derrotándolo en Santa Fe 2-0 con goles de Blandi.

Ya alejado de la lucha por el campeonato, empezó a alternar resultados positivos con negativos: le ganó a Belgrano, Rafaela, Godoy Cruz y Banfield, a la vez que perdió con Tigre y Racing, mientras que empató con Vélez.

Las victorias frente al ¨Tomba¨ y el ¨Taladro¨ le permitieron aspirar a clasificar a la Copa Sudamericana. Para esto ahora depende de que Arsenal pase de fase en el repechaje de la Libertadores para entrar o que Tigre juegue la promoción.

Colón nuevamente se pinchó cuando debía dar el salto de calidad, cerró con 31 puntos, algo bueno si se tiene en cuenta que desde el Apertura 2009 no pasaba la barrera de treinta pero sin dudas el hincha del ¨Negro¨ ya pretende pelear y ganar un campeonato, quizás el Clausura sea su momento.

Números de Colón:

Ganó: 8.

Empató: 7.

Perdió: 4.

Puntos: 31.

Goles a favor: 19.

Goles en contra: 15.

Goleador: Esteban Fuertes y Federico Higuaín, ambos con cinco.

Análisis de Vélez


El abrazo de Augusto y Franco, ambos lo mejor de Vélez.


Vélez cumplió, terminó con 31 puntos, menos sin dudas de lo que este equipo puede conseguir. Pero para determinar si la campaña fue buena o no, hay que desglosar cada parte de ella. Los dirigidos por Gareca sufrieron tres golpes sobre la campana ya que se le fueron a días del comienzo: Ricardo Alvarez y Maximiliano Moralez a lo que se sumó la ida de Santiago Silva cuando el torneo había comenzado. Como si fuera poco esto, peleó nuevamente un torneo internacional (Copa Sudamericana) hasta instancias finales -semifinal- como lo hizo con la Libertadores. Por lo que el Apertura fue poco atendido en una parte, aunque lo que más le costó asimilar fue la ida de Silva cuando la pelota había empezado a rodar.

Y así fue que el ¨Fortín¨ comenzó con buen pie el campeonato obteniendo 7 de 9 en juego, ya los últimos tres sin el uruguayo, y con un gol sobre la hora de Guillermo Franco en el 1-0 sobre Arsenal. Pero desde allí como si hubiese tenido ese efecto tardío que las personas solemos sufrir cuando un ser querido se va, pareció haberlo poseído a Vélez que estuvo cinco fechas sin ganar; cayendo derrotado ante rivales totalmente inferiores como All Boys, Olimpo, San Lorenzo, Unión y apenas empate 1-1 frente a Newell´s.

En la novena volvió a sonreír ante Independiente como visitante, con gol de otro uruguayo -Ramírez-. Ahí retomó la senda victoriosa a la que nos acostumbramos a verlo, como si de golpe hubiese recuperado la memoria ganadora de un equipo que pelea todos los torneos en los que participa. Se cargó a San Martín de San Juan, Lanús y Estudiantes como para amagar a darle lucha a Boca.

Sin embargo, todo esto finalizó cuando Gareca (acertadamente) decidió poner un mix de titulares y suplentes, cuidando a su equipo para la Copa. El resultado fue 1-3 en La Paternal, a lo que se le agregaron las expulsiones de Tobio y Barovero más la suspensión de Domínguez por quinta amarilla. Hasta allí llegó la ilusión pequeña pero ilusión al fin de poder intentar ir por lo dos frentes en juego.

Luego llegó el 0-0 ante Boca como local que terminó de sepultar, la mínima expectativa que quedaba, y encima entre medio de los compromisos por el Apertura se le esfumó la posibilidad de la Copa en manos de Liga de Quito.

Este último golpe recibido se notó cuando visitó Rafaela y cayó sin atenuantes 0-2, aunque como demostró este equipo, rápido se recuperó para cerrar con dos victorias (Tigre y Racing) un campeonato que fue más que digno si se tiene en cuenta todo el contexto.

De cara al 2012, Vélez como aquél que fue dejado en  una pareja y no la puede olvidar, irá por Silva. Con la idea de repatriarlo para pelear la Libertadores, y de paso evitar que un rival directo como Boca se lo pueda quedar en caso que la F.I.F.A lo autorice. Clausura, Copa Argentina y Libertadores es lo que se le viene a este club ejemplar, veremos como se refuerza, que pelea y que decide dejar de lado.

Lo más positivo sin dudas fue la aparición del chico Canteros, de mucho futuro y el gran nivel mostrado por Augusto Fernández no sólo en este torneo sino en todo el año 2011.

Números de Vélez:

Ganó: 9.

Empató: 4.

Perdió: 6.

Puntos: 31.

Goles a favor: 22.

Goles en contra: 17.

Goleador: Guillermo Franco (5).




Análisis de Lanús


 
Camoranesi, la figura de Lanús.

Durante el mercado de pases fue uno de los que más ruido hizo, algo poco común para ellos, trajeron a Juan Neira (Gimnasia La Plata), Mariano Pavone (River) y recuperaron a Matías Fritzler, quien regresó del Hércules español. Su baja más sensible fue la ida de Pelletieri a Racing. Cuando digo que hizo ruido no sólo es por las contrataciones sino por el ¨escándalo¨ que se armó con Valeri y el tema de su renovación contractual que terminó con un final feliz para las dos partes, de esa forma Lanús cerró un plantel más que rico en nombres y calidad.

Sus refuerzos más el mantenimiento del plantel hacía pensar que Lanús sea animador del Apertura. Sin embargo, el equipo ¨Granate¨ estuvo sumergido en las irregularidades propias de nuestro fútbol y por ende terminó bastante lejos de Boca.

El arranque fue muy bueno, trayéndose un triunfo en el debut 1-0 frente a San Lorenzo, que derivó en la frase de Asad ¨puedo perder pero no con un equipo que se cuelga del travesaño.¨. Siguió con otra alegría ante otro grande como Independiente por idéntico marcador, para luego cosechar dos empates en cero, el primero en San Juan y el segundo contra Tigre. Aunque la buena racha no se cortó ahí y los éxitos siguieron llegando, 2-1 a Estudiantes y  una goleada 4-0 en La Paternal propinada a un Argentinos Juniors que intentaba salir del fondo. De esta manera llegó como puntero con 14 puntos junto a Boca, rival que enfrentó en la séptima fecha.

Allí se puede decir que se produjo el quiebre del equipo comandado por Schurrer. Porque Boca lo superó claramente, más allá que el resultado fue 2-1 para el ¨Xeneize¨, y luego de este resultado al ¨Grana¨ le costó hasta la fecha 13 para reencontrarse con la victoria. En el medio pasaron la derrota frente a Atlético Rafaela en un partido que tenía casi resuelto a pesar del 1-0 que llevaba pero se escapó porque Regueiro e Izquierdoz se hicieron expulsar tontamente en tan sólo cuatro minutos, y así los santafesinos se lo dieron vuelta en un abrir y cerrar de ojos. También estuvo el 1-1 con Racing, que trajo larga cola después de la expulsión de Camoranesi, quien le dio una patada en la cara a Toranzo por haber simulado una falta.

Volviendo al triunfo que obtuvo en la décimo tercera, a partir de ese momento supo obtener buenos (pero pocos) resultados como el clásico 2-1 contra Banfield, aunque reinaron los empates por encima de todo (3).

Parece que la derrota frente a Boca lo llevó al naufragio total en el Apertura, no pudiendo volver a ser el de las primeras jornadas. Entró en un tobogán de irregularidad propia de todos los equipos de nuestro fútbol pero no de Lanús, esto lo llevó a terminar con 29 puntos y a catorce del conjunto de Falcioni.

Seguramente será uno de los que pelee el Clausura, mientras que en la Copa Libertadores deberá intentar quebrar esa barrera que le impide trascender en torneos fuera del país.

Números de Lanús:

Ganó: 7.

Empató: 8.

Perdió: 4.
Puntos: 29.

Goles a favor: 20.

Goles en contra: 14.

Goleador: Mario Regueiro (5).