martes, 13 de diciembre de 2011

Análisis de Racing


El delantero con dos caras.




Si uno le decía a un hincha de Racing antes del comienzo del Apertura que iban a salir segundos, posiblemente lo firmaban. Aunque también hubiesen imaginado un equipo peleando palmo a palmo el torneo, coronando el subcampeonato con un ingreso a la Libertadores 2012 (copa que no juega desde el 2003) pero nada de eso pasó. Terminó siendo ni chicha, ni limonada porque no entró en la Copa y tampoco peleó el torneo a pesar de terminar detrás del campeón -a doce puntos- .

El arranque fue el esperado para un equipo que contó con Saja, Licht, Pelletieri, Yacob, Teo Gutierrez, Lucas Castro y Hauche entre otros. Se mantuvo invicto con cuatro triunfos e igual cantidad de empates en las primeras ochos fechas, en la siguiente consiguió un buen empate frente a San Lorenzo como visitante. Sin embargo, el equipo recibía pocos goles más por la actuación de su arquero que por la solidez defensiva pero enfrente Teo andaba derecho con el arco rival.

Aunque llegó el clásico ante Independiente y justamente su estrella colombiana decidió arrancar con declaraciones polémicas como ¨me veo contando el dinero ganado luego del partido ante nuestro rival¨ o ¨Boca no juega a nada¨, y lamentablemente para él nunca más volvió a su nivel, algo que los de Simeone sufrieron en la cancha, tanto en el vestuario como frente a los micrófonos.

Así por responsabilidad suya y de sus compañeros, la división del grupo más los planteos erróneos de su DT, conspiraron en contra del rendimiento futbolístico. El clásico fue 1-1 pero nada fue lo mismo porque se siguió con cuatro empates más mientras que en el medio Teo llegó ¨descompuesto¨ y no viajó al 0-0 en San Juan.

La sonrisa la recuperó frente a Argentinos Juniors en la 14° fecha (1-0) en casa, llegando a la última chance que se le presentaba para prenderse en la pelea con Boca a siete puntos. Y allí nuevamente Teo fue protagonista por su irresponsabilidad, porque regresó tarde de Colombia (un día antes del partido) jugó y encima se hizo expulsar tontamente dejando a su equipo con 9. Empate 0-0 en La Boca y despedida del campeonato.

Para colmo en la siguiente jornada Belgrano le arrebató el invicto en el Cilindro, derrotándolo 3-2. Ya fuera de toda pelea ganó dos partidos seguidos y cuando volvía a pelear por algo (debía ganarle a Vélez y esperar un empate de Godoy Cruz para ir a la Libertadores), falló cayendo en Liniers.

Racing pagó muy caro los errores cometidos dentro y fuera de la cancha, de jugadores, DT y dirigentes (Molina-Podestá) que se pelearon por unos votos en la nueva elección. Deberá trabajar para el Clausura, ya que cuenta con un buen plantel y jugará sólo un torneo mientras que sus principales competidores afrontarán dos.

Números de Racing:

Ganó: 7.

Empató: 10.

Perdió: 2.

Puntos: 31.

Marcó 16 y recibió 8.

Goleador: Teófilo Gutierrez (6).

Análisis de Estudiantes


Verón símbolo y referente de su club sale frente a Unión.


Estudiantes de La Plata era previamente candidato al título por dos causas: el mantenimiento de la base del equipo (Braña, Desábato, Gastón Fernández, Verón, entre otros) y la llegada de grandes refuerzos como Boselli, Justo Villar (figura en la Copa América), Mariano González y al banco de Miguel Russo.

Sin embargo el ¨Pincha¨ no pudo hacer pie en -casi- todo el Apertura, al menos con Russo como director técnico.

Finalmente el cambio de Orión por el arquero paraguayo y el de Cellay por Roncaglia no fueron nada buenos aunque es más fácil decirlo con el diario del lunes viendo como terminó el campeonato para los platenses.

El inicio del torneo fue muy duro para el equipo que comanda Verón, que recién en la séptima fecha logró su primer triunfo, 4-3 ante Argentinos Juniors de local, pero previamente se había podido observar que este no sería un buen semestre, ejemplo de ello fue el partido en casa frente a San Martín de San Juan, el cual ganaba 2-0 en el primer tiempo y finalizó 2-2. Esas cosas no le pasaban al Estudiantes campeón de los últimos años.

Después de la primera alegría, vino otra mala racha que trajo cuatro derrotas, dos empates y un solo triunfo (3-0 a Rafaela), esto derivó en la inminente salida de su director técnico.

Luego de la derrota 1-3 con Godoy Cruz y la renuncia de Russo, la dirigencia puso al juninense Azconzábal en el banco de manera interina. Y como si todo esto no hubiese sido suficiente, en el debut del ¨Vasco¨ el partido comenzó 0-1 frente a Banfield y por culpa de dos o tres ¨hinchas¨ el mismo se suspendió como consecuencia de algunos actos de violencia.

Ya con algo más de trabajo, y un Verón prácticamente convencido de continuar en actividad al menos por seis meses más, Estudiantes remontó, consiguiendo tres triunfos y un empate en las cuatro fechas finales, algo que le dio la posibilidad de terminar dignamente el 2011. Sobre todo si se piensa en que puede ganar el pendiente frente a Banfield, lo que le permitiría redondear una campaña (pobre) pero con 23 puntos.

Finalmente el desenlace de la novela Verón fue el que todos conocen, seguirá hasta finales del Clausura aunque sus piernas ya casi no aguanten el ritmo que se le exige. Por pedido de la gente, dirigencia, DT y compañeros, la ¨bruja¨ decidió hacer un sacrificio y estar en este momento, como todo héroe aparece en las malas, sabiendo que sólo su figura significa mucho para el club, dejando de lado sus dolencias y deseos personales.

No tiene mucho para reforzar Estudiantes porque cuenta con una gran base, va a jugar un solo campeonato, quizás llegue algún central o un lateral izquierdo más Enzo Pérez algo que parecería estar al caer.

Azconzábal se ganó la oportunidad de seguir como técnico luego de un récord positivo (4-1-0) que incluye el pasaje a los 16avos de final en la Copa Argentina. Quien dice para los ¨Pinchas¨ que el juninense siga los pasos de otro coterráneo como Zubeldía y los lleve a la cresta mundial nuevamente.

Números de Estudiantes:

Ganó: 5.

Empató: 5.

Perdió: 8.

Marcó 22 goles y recibió 23.

Puntos: 20 (-1).

Goleador: Gastón Fernández (5).

Análisis de Newell´s Old Boys


Noir festeja el 3-2 en Córdoba.


Newell´s venía de un mal Clausura, en el que terminó 19° con apenas 16 puntos, por lo que se esperaban que lleguen cantidad y calidad de refuerzos. Sin embargo nada de eso pasó y apenas llegaron: Ricardo Noir, Hernán Pellerano, Víctor Aquino, Víctor Figueroa y Carmelo Valencia en carácter de tal, más algunos regresos.

Claramente la falta de calidad de los jugadores que arribaron para vestir la camiseta ¨leprosa¨ fue pagado muy caro, porque los rosarinos cerraron un Apertura pésimo (16 puntos) algo que lo dejó un poco complicado en los promedios donde desde hace tres años ni asomaba.

El equipo del Parque Independencia fue el que menos ganó en todo el campeonato (1), esto derivó en la salida de su DT, Javier Torrente, después de estar nueve jornadas donde sólo le ganó a Belgrano 3-2 en Córdoba, increíblemente consiguió los tres puntos en uno de los partidos más complicados y habiendo estado 0-2; como consecuencia  llegó Diego Cagna.

El arribo del ex DT de Tigre no modificó nada en el presente del ¨rojinegro¨ porque terminó cerrando el Apertura con siete empates y tres derrotas, algo que lo dejó tambaleando en su puesto.

Nunca tuvo peso ofensivo (13 goles) y eso lo demuestran las estadísticas, las cuales marcan que sus goleadores (Aquino y Noir) tienen apenas dos goles. Desde Boghossian que la ¨Lepra¨ no consigue tener un delantero goleador, algo que le vendría muy bien de cara al nuevo año que se aproxima.


Lo cierto es que Newell´s desde el descenso de su clásico rival parece haberse relajado, aunque la realidad pasa por un pobre presente futbolístico y dirigencial con grandes internas.

Sin dudas uno de los equipos más grandes del interior necesita de la unión de todos para poder salir adelante de este duro presente para no pagar caro en 2012 o en la otra temporada las pobres cosechas que obtuvo en los últimos dos campeonatos.

Números de Newell´s Old Boys:

Ganó: 1.

Empató: 13.

Perdió: 5.

Marcó 13 goles y recibió 18.

Goleador: Víctor Aquino y Ricardo Noir, ambos con 2 goles.