viernes, 12 de agosto de 2011

EL ABC DE BOCA

La dirigencia de Boca en estos últimos dos años mostró el ABC de lo que no debe hacer nunca una junta dirigencial.

Un ABC que incluye a Ameal, Beraldi y Crespi, los famosos integrantes de la ¨mesa chica¨ de la comisión directiva de Boca.

Han hecho declaraciones y tomado decisiones en pos de su beneficio sin importarles cuan perjudicial eran estas para el club que representan.

Veamos como fue toda esta historia que hoy tiene a un club que hace sólo cuatro años era campeón de América entre los últimos del promedio del descenso.

Todo comenzó con la muerte de Pedro Pompillio, el 30 de Octubre del 2008, quien había sido electo presidente con más del 75% en Junio de ese año.

Como consecuencia de este hecho, Jorge Amor Ameal, vicepresidente 1° en aquél momento, debió asumir como presidente de la entidad.

Para esa fecha era un desconocido en el mundo futbolístico, ya que su función era presidir las peñas del interior.

Su primera medida como presidente de Boca fue postergar las obras de ampliación que se llevarían a cabo en La Bombonera.

En ese mismo campeonato, el club logró su estrella n° 23 después de remontar ocho puntos de distancia con San Lorenzo, y se consagró en un triple desempate con Tigre y los dos mencionados anteriormente.

Después de esta ¨primavera¨, empezaron a surgir las miserias más grandes entre estos tres dirigentes.

Llegaba enero del 2009 y con él la medida más resonante de la era Ameal: la vuelta de Carlos Bianchi a La Boca pero no como D.T. sino como manager del club, una función que nunca cumplió de su mejor manera. El Virrey fue un escudo que se puso el presidente para resguardarse de Crespi y Beraldi.

De hecho ante el primer conflicto que surgió (pelea Ischia-Caranta en el verano 2010) no supo resolverlo de la mejor manera y como resultado todo esto terminó con un juicio de parte del jugador a Boca.

Después de un año ocupando este cargo, Bianchi renunció.

Sin dudas no fue un paso feliz, de Bianchi en el xeneize, cuestionamientos por las contrataciones (Abbondanzieri, Rosada, Insúa, Gunino, Prediger), la falta de precisión de sus funciones, su alto sueldo ( U$S 1,7 millón anuales en Junio de ese año pidió reducirlo a la mitad) , las diferencias con Crespi y la pelea con Alfio Basile por no incorporar a Jesús Méndez cuando el ex D.T. lo solicitó (derivó en la renuncia del Coco): fueron un cóctel explosivo que derivó en su renuncia irrevocable.

No sólo el fútbol empezaba a entrar la crisis sino otra disciplina histórica del club como el básquet estuvo a punto de desaparecer en esta gestión pero un acuerdo con el gobierno del Chaco (pasó a llamares AéreoChaco Boca en la 09/10). Y en la 10/11 estuvo al borde perder la categoría, de hecho jugó play-offs por la permanencia.

De los proyectos que distinguían a la era Macri-Pompillo el banco de Boca pasó a ser una silla eléctrica y por ella pasaron Carlos Ischia, Alfio Básile, Abel Alvez, Claudio Borghi.

Como si fuera poco, el actual técnico, Julio Falcioni prende de un hilo después de las declaraciones de Crespi hace dos días: ¨Si no le gana a Unión habrá que pensar en un plan B¨.

Otra característica de esta dirigencia fue desarmar año a año los planteles, vendiendo y comprando gran cantidad de jugadores a diferencia de la época que al club le trajo grandes réditos. Se contrató desde figuras en sus equipos (Erviti, Insaurralde, Méndez, Caruzzo, Luchetti) hasta jugadores desconocidos (Breyner Bonilla, Luiz Alberto, Gunino).

Se vendieron muchos jugadores jóvenes como es el caso de Forlín, Muñoz, Gaitán, Barrozo, Uribarri, Mondaini, Pratto, entre otros. Y se trajeron muchos de avanzada edad: Schiavi, Abbondanzieri, Rosada, Insúa, o el caso de Prediger que no jugaba hacía casi seis meses en Porto.

Sin dudas los pésimos resultados de Boca desde el Clausura 2009 a esta parte son consecuencia de una gestión dirigencial que busca su beneficio antes que el del club.

Ejemplo de esto son las declaraciones de Ameal, Beraldi y Crespi en esta última semana. El presidente dijo: ¨Yo seguiré con la gestión y trabajando. En algún momento tomaré una decisión. Veré si sigo o no. Pero, obvio, me gustaría ser presidente electo por la gente¨ le aseguró a www.lamitadmas1.com.ar. El vicepresidente 1°: ¨En Boca hay que ganar o ganar, se gasta fortuna en jugadores y no aparecen los resultados. El responsable es el técnico.¨ A su vez aprovechó y lanzó su candidatura a la presidencia pero sigue ocupando su cargo en www.playfutbol.com.ar. Y Crespi además de las palabras que tuvo para con Falcioni, dijo: ¨Ahora habrá entre 6 y 7 postulantes, pero si hubiésemos tratado de entendernos, todo sería más fácil¨. Recuerden que va como candidato por la agrupación Auriazul.

Sin dudas se avecina un horizonte difícil para un club que en caso de no obtener buenos resultados de inmediato, pasará a ser un protagonista en la pelea por el descenso.

A pesar de ser el ABC de Boca parece que estas letras no quieren respetar su orden…

Como último les dejo los pases de Boca durante esta gestión:


CLAUSURA 09
DT: Carlos Ischia (Continúa) 

Altas: Roberto Abbondanzieri (Getafe) 

Bajas: Neri Cardozo (Jaguares), Lucas Castromán (Libre), Marcos Mondaini (Nacional), Jesús Dátolo (Napoli)

APERTURA 09 (BASILE)
Altas:Rosada (Celta de Vigo), Insúa (América), Medel (U. Católica) y Gunino (Danubio). 
Volvieron:Marino (Tigres), Villafañe (R. Madrid B), Monzón (Betis) y L. Díaz (Huracán). 
Bajas:Figueroa y Palacio (Genoa), Vargas (Almería), D. Díaz (UC Chile), Paletta (Palermo), Roncaglia (Espanyol), Roncaglia (Espanyol) y A. González (Libre).

CLAUSURA 2010 (ALVEZ)
Altas: Matías Giménez (Tigre), Luis Alberto (Fluminense, BRA) Sebastián Prediger (Porto, POR) y Jesús Méndez (Rosario Central) 
Bajas: Exequiel Benavídez (Tiro Federal), Roberto Abbondanzieri (Inter de Porto Alegre, BRA), Maximiliano Scapparoni (Ñublense, CHI), Sebastián Vidal (C.A.I. de Comodoro Rivadavia), Julio César Cáceres (Atlético Mineiro, BRA), Leandro Gracián (Vuelve y se va a Independiente y Lucas Pratto (Unión). 

APERTURA 2010 (BORGHI)
Juan Manuel Insaurralde-Newell's: 
Llega a Boca a cambio de $ 1.800.000, Boca compro el 80 % del pase.
Luchetti: Finalmente Banfield y Boca se pusieron de acuerdo y el arquero pasará al Xeneize a préstamo por un año con una opción de compra de 700.000 dólares
Matías Caruzzo-Argentinos Juniors: 
Boca compra el 50% del pase por $ 2.000.000.
Clemente Rodriguez-Libre: 
Es el séptimo refuerzo de Boca, no se saben las cifras pero firmo por 3 años.
Damian Escudero-Villareal: 
Boca arregló la compra del 50% de Damián Escudero y sería presentado la próxima semana. 
El contrato es por 4 años con la entidad xeneize.
Cristian Cellay-Estudiantes LP: 
Llega a Boca a cambio de $ 1.800.000 + la cesión de Roncaglia.
BAJAS: Morel Rodriguez: 
Libre  
Hugo Ibarra: 
Libre 
Nicolas Gaitan-Benfica(Portugal): 
Fue vendido al Benfica De Portugal a cambio de 8.400.00 millones de euros
Sebastian Prediger: 
Terminó su préstamo.
Adrian Gunnino: 
Terminó su préstamo.
Cahais: Racing le compró el 100% del pase
Muñoz: al Palermo
Bonilla, Insúa, Marino, Krupoviesa y Rosada: Libres

CLAUSURA 2011(FALCIONI)
Altas: Ricardo Noir(Barcelona/ECU), Diego Rivero(CASLA), Leandro Somoza(Velez), Walter Erviti(Banfield) 
DT: Julio Cesar Falcioni llega en reemplazo de Claudio Borghi y el interinato de Roberto Pompei 
Bajas: Marcelo Cañete(U. Catolica/CHI), Matías Giménez(CASLA), Gary Medel(Sevilla/ESP), Damián Escudero(Gremio/BRA) Jesus mendez(Rosario C)

APERTURA 2011 (FALCIONI)
BOCA JUNIORS
Altas: Rolando Schiavi (Newells), Facundo Roncaglia (vuelve de Estudiantes), Jesús Méndez (vuelve de Rosario Central), Leandro Gracián (vuelve de Independiente), Darío Cvitanich (Ajax - HOL), Franco Sosa (Lorient - FRA), Agustín Orión (Estudiantes), Juan Carrera (Arg.Jrs), Nicolás Blandi (Arg.Jrs), Josué Ayala (vuelve de Ind.Riv),

Bajas: Martín Palermo (retirado), Luciano Monzón (Niza – FRA), Ricardo Noir (Newells), Javier García (Tigre), Christian Cellay (Estudiantes), Marcelo Cañete (Sao
Paulo - BRA), José María Calvo.

Mercados de pases: www.taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario