domingo, 31 de julio de 2011

Boca e Independiente por la corona del Rey de Copas.

Hace veinte años atrás nadie hubiese pensado en que este debate existiría pero debido a la gran cantidad de torneos internacionales conquistados por Boca Jrs. desde el 2000 al 2008 (11 en total) lo que parecía ser imposible pasó a ser real y hoy ante la chance de Independiente de coronarse campeón de la Suruga Bank (copa que lo dejaría a una de los ¨Xeneizes¨), varios se preguntan ¿ quién es el ¨Rey de Copas¨?.
Corría la década del 60´ (más precisamente el año 1964) y el ¨rojo¨ de Avellaneda se toparía con Nacional de Uruguay en la final de la Libertadores, desde ese año su amor con esa copa se tornaría cada vez más fuerte. No sólo la ganó de manera invicta la edición del 64´ sino que en 1965 repitió el título ante Peñarol de Uruguay pero esta vez  ingresando automáticamente en semifinales.
Por ese entonces se empezaba a forjar su ¨mística copera¨ y estaba en puerta la década dorada del club de 1970 a 1980 donde obtuvo cuatro Copas Libertadores de manera consecutiva en la versión de 1972 (vs Universitario de Perú), 1973 (ante Colo Colo de Chile), 1974 (contra Sao Paulo de Brasil) y en 1975 (frente a Unión Española de Chile) (récord hasta hoy inigualado por otro club), además conquistó dos Interamericanas y una Intercontinental ante la Juventus.
En esa misma década Boca obtuvo en 1977 la primer Copa Libertadores ante el Cruzeiro, destacándose la figura de H.O.Gatti en los penales. En ese mismo año ganó la Copa Intercontinental en Alemania derrotando al Borussia (M) por 3-0, luego de haber empatado 2-2 en la Bombonera. A estos dos títulos se le sumó la Interamericana.
Al año siguiente la Libertadores volvería a quedar en La Boca pero ahora ante el Deportivo Cali por entonces dirigido por el Dr. Bilardo, a diferencia de la otra final, se empató en la ida 0-0 de visita y como local el equipo dirigido por Lorenzo ¨paso por arriba¨ a su rival derrotándolo por 4-0 y se consagró bicampeón de la copa.
En la década del 80´ ambos clubes no ganaron mucho en el terreno internacional, aunque el ¨rojo¨ obtuvo en 1984 la Copa Libertadores derrotando al Gremio de Porto Alegre. En el mismo año en el choque de ¨diablos¨ (Independiente vs Liverpool) ganar con un gol de Percudani la Copa Intercontinental.
En 1989 Boca volvió a ganar un título internacional y justamente ante Independiente luego de dos empates en cero, se consagró campeón por penales (5-3) de la Supercopa con el gol de Blas Armando Giunta.
Entrados en los 90´ el ¨Xeneize¨ accedió a la Recopa Sudamericana ante el Atlético Medellín que tenía como referente al arquero René Higuita. Luego de esta  conquista llegaron las dos copas más, quizás las objetadas  por parte de los hinchas de Independiente, la Master Supercopa (2-1 ante Cruzeiro) y la Copa de Oro (ante Atl.Mineiro) esta última era disputada por los cuatro campeones de los torneos continentales del año anterior: Combebol, Supercopa, Libertadores y Copa Máster Sudamericana.Ambas son reconocidas por la F.I.F.A.
A Independiente los 90´ lo recibieron con el retiro de Bochini en 1991 pero a pesar de esto en 1994 derrotó a Boca en la final de la Supercopa con gol de Rambert, y luego se llevó la Recopa ante Vélez. Ya en el año siguiente repitió la Supercopa.
Durante el resto de esta década ni uno ni otro han obtenido torneos internacionales, hasta que llegó el 2000 y Boca de la mano de Bianchi comenzó su época de oro, obteniendo la Libertadores contra Palmeiras e Intercontinental derrocando al Real Madrid por 2-1 con goles de Martín Palermo. Al año siguiente repitió la Copa Libertadores contra el equipo mexicano del Cruz Azul por penales.
Después de un año sin ganar nada, ni a nivel nacional ni internacional con Tabárez como D.T. retorno Carlos Bianchi al banco ¨xeneize¨ para volver a llevarse  la Copa continental más importante teniendo un sprint final inigualable (siete victorias consecutivas desde los octavos de final de ida) y derrotando  en la final con un global de 5-1 al Santos de Robinho, R.Oliveira, Diego y Alex. En diciembre de ese año ante el 1-1 frente al Milán, Boca se volvió a consagrar por la vía de los penales como campeón Intercontinental.
En el 2004 luego de la renuncia de Bianchi y un año no tan bueno para el club, el conjunto por entonces comandado por Benitez logró alzarse con la Sudamericana ante el Bolivar (2-1 el global). En el año próximo luego del cese del D.T. y con la llegada de Alfio Basile se sumaron tres torneos internacionales: dos Recopas (ante Once Caldas y Sao Paulo), una Sudamericana (vs Pumas de U.N.A.M.).
Pasaron diez meses, y dos técnicos (Basile y La Volpe), ya con Miguel Russo como líder fuera de la cancha y Riquelme dentro de la misma, Boca volvió a obtener la Libertadores ¨arrollando¨ al Gremio de Porto alegre (5-0 global).
Al siguiente año el conjunto azul y oro obtuvo su última copa internacional, Recopa, ante Arsenal de Sarandí. A partir de ahí sólo jugó una Libertadores en el 2009 quedando fuera ante Defensor Spornting de Uruguay y dos Sudamericanas en las que pasó sin pena ni gloria.
Durante el 2010, Independiente luego de quince años volvió a obtener un título internacional consagrándose como campeón de la Sudamericana ante Goiás de Brasil por penales en su propia casa, esto le permitió obtener su título n° 16 y quedó a tan sólo dos de Boca (18).
En diez días juega la Suruga Bank ante el campeón de la liga japonesa, Júbilo, y en unos  más tarde afrontará la Recopa ante el Inter de Porto Alegre, en caso de obtenerlas alcanzará a su archirival en la pelea por la corona del Rey de Copas.
Lo cierto es que ambos dirimen por un trono y una corona en la que ambos dejarán todo por quedarse con ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario