Follow by Email

sábado, 30 de julio de 2011

TODO PASA MENOS GRONDONA

Julio Humberto Grondona fue elegido presidente de A.F.A. en 1.979, luego de la primera obtención de la Copa del Mundo el año anterior, desde ese allí hasta hoy (2.011) han pasado en el país un gobierno de facto, la vuelta de la democracia, presidentes de todas las ideologías, directores técnicos de diversas índoles, jugadores, hasta clubes han desaparecido, por lo cual su frase cabecera ¨Todo pasa¨ es realidad pero ¿Por qué ¨todo pasa¨ y él queda?, ¿Qué meritos lo avalan?.
Repasemos los logros bajo su mando en estos treinta y dos años desde su llega al sillón de calle Viamonte. En mundiales logró obtener una de las dos copas del mundo (en fútbol) que tiene nuestro país pero también hay que observar que tuvo al mejor o uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte dentro de su equipo, Diego Armando Maradona, en toda su plenitud. Luego la Selección obtuvo un sub-campeonato en el mundial de Italia 90´, dos Copas América (91´y 93´), y dos medallas de oro en los J.J.O.O. de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Quizás su mayor acierto haya sido apostar a Pekerman-Tocalli en las selecciones juveniles que les permitieron recuperar el nivel y prestigio perdido en el período entre 1991-1994. Recordemos los incidentes durante el mundial sub-20 de 1991 en el 0-3 vs Portugal en el segundo partido, luego la F.I.F.A. suspendió a la selección por dos años. Así con la llegada de Pekerman como D.T. a la sub-20 y Tocalli como ayudante, Argentina lograría sacar una gran base de juveniles, y a esto se le sumarían cinco campeonatos del mundo (95´97´01´05´07´) ya los últimos dos con Pekerman fuera de los juveniles.
Su trabajo le permitió armar la gran base del mundial de Alemania 06´ que fue el mejor en nivel desde el año 86´ a esta parte, según mi forma de verlo.
Ahora veamos si los méritos son más que los errores o viceversa. Desde la época dorada (1986 a 1993), la A.F.A., los clubes, la selección, y todo el fútbol argentino empezó en picada (los juveniles eran un oasis en medio de un desierto).
En el mundial del 94´ Argentina llega por medio de un repechaje ganado a una Australia que fue demasiado rival e hizo mucha fuerza (2-1 el global), una vez instalados en U.S.A. todo parecía brillar pero un doping positivo más una mala tarde ante Rumania en los octavos de final hicieron que la albiceleste se vuelva antes de lo pensado.
Ya con Pasarella en el banco de suplente las copas Américas del 95´-97´pasaron sin pena y sin gloria, y el mundial de Francia 98´ le hizo un guiño con el sorteo inicial (Japón, Jamaica y Croacia), pero en los cuartos se quedó fuera ante un pelotazo, mal cierre de Ayala, gol de Bergkamp y vuelta a casa.
Esto trajo aparejada la llegada de Bielsa que en la Copa América 99´ llevo un selectivo local con algunos de afuera y en la del 01´ no se participo. En las eliminatorias Argentina la paso como quien camina por su casa pero el Mundial de Corea/Japón le dio un fuerte revés y en primera ronda, el destino fue Buenos Aires nuevamente.
Aquí quizás un acierto de Grondona fue renovarle a Bielsa apostando a un proyecto serio pero el ¨Loco¨ se quedó sin energías luego de Atenas 04´J.J.O.O. y Pekerman quedó como el comandante del barco. Con él, Argentina hizo el mejor mundial desde los futbolístico cayendo ante el local (Alemania) por penales luego de ser amplio dominador del partido.
Luego de el cese de Pekerman, llegó Alfio Basile, el por entonces multicampeón con Boca pero a pesar del subcampeonato en la Copa de Venezuela 07´ la diferencias generacionales, el oportunismo de Grondona y el lobbie de cierto sector del periodismo llevaron a Maradona a la dirección técnica de la Selección. Su período como D.T. estuvo lleno de idas y vueltas, agravios, faltas de respeto, resultados vergonzosos (1-6 vs Bolivia, 2-4 con Catalunya, 0-4 vs Alemania, 1-3 vs Brasil en Rosario) hicieron de este el peor de los períodos.
Luego de acusaciones cruzadas, Maradona se fue (o lo fueron), y llegó Batista, quien con resultados simpáticos y con una fuerte obediencia hacia Bilardo y Grondona logró quedarse pero oficialmente duró veinte días como D.T. siendo un período record (negativo) y una eliminación en cuartos de la Copa América desarrollada en Argentina.
A todos estos resultados se le suman crecimientos de las barras-bravas en los clubes, la violencia que llevó a no tener hinchas visitantes en los torneos de ascenso afiliados a A.F.A., 157 vidas ya se han cobrado.
Hechos de corrupción, como por ejemplo el campeonato del 02´ de Independiente, denunciado por el entonces presidente Ducantenzeiler, quien adujo que compraron árbitros.
La gran cantidad de técnico que pasaron desde el 2004 (5) a la fecha con pensamientos, proyectos (?) opuestos.
La falta de control acerca de la plata que reciben los clubes por parte de la A.F.A., la constante sensación de miedo ante cada objeción por parte de un dirigente, las diversas varas para medir la misma situación pero dependiendo del color de la camiseta.
La idealización de un nuevo torneo integrando 38 equipos para salvar a River, y a los demás grandes, al fin de que estén todos en primera división. Sin pensar que hay muchos equipos de la B Nacional que no cuentan ni con el dinero ni la infraestructura para afrontar la divisional superior.  Y no sólo eso sino que con esto se asegurará un gran caudal de votos de los equipos del interior quienes eran los que más fuertemente lo estaban cuestionando.
Sin dudas su gran cintura política hace que todo pase menos él, Julio Grondona, volviendo al principio de la nota, pasaron Videla,Viola, Galtieri, Bignone (presidentes de facto), Alfonsín, Menem, De la Rúa, Puerta, Rodriguez Saá, Duhalde, Nestor Kirchner y Cristina Fernández pero él sigue ahí sentado con su anillo que parece ser todo poderoso……. ¨Todo pasa menos Grondona¨.

2 comentarios:

  1. Comparto al 100 por 100 lo que decis, estamos inmersos en una nebulosa de la que no podemos salir, el futbol argentino se tornó oscuro, muchos arreglos, fraudes y decepciones, el pueblo futbolero reclama un cambio, pero todo parece ser una ilusion mientras este en el mando Julio Grondona, evidentemente estamos en presencia de una mafia, que destiñe y desprestigia nuestro futbol en el mundo, soy optimista y creo que esta situacion va a revertirse, ojala pronto.
    Saludos.-
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, detalle por detalle el proceso delictivo de Julio grondona, como fue degradando el futbol argentino.. al dia de hoy cada vez peor..

    ResponderEliminar