domingo, 31 de julio de 2011

Boca e Independiente por la corona del Rey de Copas.

Hace veinte años atrás nadie hubiese pensado en que este debate existiría pero debido a la gran cantidad de torneos internacionales conquistados por Boca Jrs. desde el 2000 al 2008 (11 en total) lo que parecía ser imposible pasó a ser real y hoy ante la chance de Independiente de coronarse campeón de la Suruga Bank (copa que lo dejaría a una de los ¨Xeneizes¨), varios se preguntan ¿ quién es el ¨Rey de Copas¨?.
Corría la década del 60´ (más precisamente el año 1964) y el ¨rojo¨ de Avellaneda se toparía con Nacional de Uruguay en la final de la Libertadores, desde ese año su amor con esa copa se tornaría cada vez más fuerte. No sólo la ganó de manera invicta la edición del 64´ sino que en 1965 repitió el título ante Peñarol de Uruguay pero esta vez  ingresando automáticamente en semifinales.
Por ese entonces se empezaba a forjar su ¨mística copera¨ y estaba en puerta la década dorada del club de 1970 a 1980 donde obtuvo cuatro Copas Libertadores de manera consecutiva en la versión de 1972 (vs Universitario de Perú), 1973 (ante Colo Colo de Chile), 1974 (contra Sao Paulo de Brasil) y en 1975 (frente a Unión Española de Chile) (récord hasta hoy inigualado por otro club), además conquistó dos Interamericanas y una Intercontinental ante la Juventus.
En esa misma década Boca obtuvo en 1977 la primer Copa Libertadores ante el Cruzeiro, destacándose la figura de H.O.Gatti en los penales. En ese mismo año ganó la Copa Intercontinental en Alemania derrotando al Borussia (M) por 3-0, luego de haber empatado 2-2 en la Bombonera. A estos dos títulos se le sumó la Interamericana.
Al año siguiente la Libertadores volvería a quedar en La Boca pero ahora ante el Deportivo Cali por entonces dirigido por el Dr. Bilardo, a diferencia de la otra final, se empató en la ida 0-0 de visita y como local el equipo dirigido por Lorenzo ¨paso por arriba¨ a su rival derrotándolo por 4-0 y se consagró bicampeón de la copa.
En la década del 80´ ambos clubes no ganaron mucho en el terreno internacional, aunque el ¨rojo¨ obtuvo en 1984 la Copa Libertadores derrotando al Gremio de Porto Alegre. En el mismo año en el choque de ¨diablos¨ (Independiente vs Liverpool) ganar con un gol de Percudani la Copa Intercontinental.
En 1989 Boca volvió a ganar un título internacional y justamente ante Independiente luego de dos empates en cero, se consagró campeón por penales (5-3) de la Supercopa con el gol de Blas Armando Giunta.
Entrados en los 90´ el ¨Xeneize¨ accedió a la Recopa Sudamericana ante el Atlético Medellín que tenía como referente al arquero René Higuita. Luego de esta  conquista llegaron las dos copas más, quizás las objetadas  por parte de los hinchas de Independiente, la Master Supercopa (2-1 ante Cruzeiro) y la Copa de Oro (ante Atl.Mineiro) esta última era disputada por los cuatro campeones de los torneos continentales del año anterior: Combebol, Supercopa, Libertadores y Copa Máster Sudamericana.Ambas son reconocidas por la F.I.F.A.
A Independiente los 90´ lo recibieron con el retiro de Bochini en 1991 pero a pesar de esto en 1994 derrotó a Boca en la final de la Supercopa con gol de Rambert, y luego se llevó la Recopa ante Vélez. Ya en el año siguiente repitió la Supercopa.
Durante el resto de esta década ni uno ni otro han obtenido torneos internacionales, hasta que llegó el 2000 y Boca de la mano de Bianchi comenzó su época de oro, obteniendo la Libertadores contra Palmeiras e Intercontinental derrocando al Real Madrid por 2-1 con goles de Martín Palermo. Al año siguiente repitió la Copa Libertadores contra el equipo mexicano del Cruz Azul por penales.
Después de un año sin ganar nada, ni a nivel nacional ni internacional con Tabárez como D.T. retorno Carlos Bianchi al banco ¨xeneize¨ para volver a llevarse  la Copa continental más importante teniendo un sprint final inigualable (siete victorias consecutivas desde los octavos de final de ida) y derrotando  en la final con un global de 5-1 al Santos de Robinho, R.Oliveira, Diego y Alex. En diciembre de ese año ante el 1-1 frente al Milán, Boca se volvió a consagrar por la vía de los penales como campeón Intercontinental.
En el 2004 luego de la renuncia de Bianchi y un año no tan bueno para el club, el conjunto por entonces comandado por Benitez logró alzarse con la Sudamericana ante el Bolivar (2-1 el global). En el año próximo luego del cese del D.T. y con la llegada de Alfio Basile se sumaron tres torneos internacionales: dos Recopas (ante Once Caldas y Sao Paulo), una Sudamericana (vs Pumas de U.N.A.M.).
Pasaron diez meses, y dos técnicos (Basile y La Volpe), ya con Miguel Russo como líder fuera de la cancha y Riquelme dentro de la misma, Boca volvió a obtener la Libertadores ¨arrollando¨ al Gremio de Porto alegre (5-0 global).
Al siguiente año el conjunto azul y oro obtuvo su última copa internacional, Recopa, ante Arsenal de Sarandí. A partir de ahí sólo jugó una Libertadores en el 2009 quedando fuera ante Defensor Spornting de Uruguay y dos Sudamericanas en las que pasó sin pena ni gloria.
Durante el 2010, Independiente luego de quince años volvió a obtener un título internacional consagrándose como campeón de la Sudamericana ante Goiás de Brasil por penales en su propia casa, esto le permitió obtener su título n° 16 y quedó a tan sólo dos de Boca (18).
En diez días juega la Suruga Bank ante el campeón de la liga japonesa, Júbilo, y en unos  más tarde afrontará la Recopa ante el Inter de Porto Alegre, en caso de obtenerlas alcanzará a su archirival en la pelea por la corona del Rey de Copas.
Lo cierto es que ambos dirimen por un trono y una corona en la que ambos dejarán todo por quedarse con ese lugar.

sábado, 30 de julio de 2011

TODO PASA MENOS GRONDONA

Julio Humberto Grondona fue elegido presidente de A.F.A. en 1.979, luego de la primera obtención de la Copa del Mundo el año anterior, desde ese allí hasta hoy (2.011) han pasado en el país un gobierno de facto, la vuelta de la democracia, presidentes de todas las ideologías, directores técnicos de diversas índoles, jugadores, hasta clubes han desaparecido, por lo cual su frase cabecera ¨Todo pasa¨ es realidad pero ¿Por qué ¨todo pasa¨ y él queda?, ¿Qué meritos lo avalan?.
Repasemos los logros bajo su mando en estos treinta y dos años desde su llega al sillón de calle Viamonte. En mundiales logró obtener una de las dos copas del mundo (en fútbol) que tiene nuestro país pero también hay que observar que tuvo al mejor o uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte dentro de su equipo, Diego Armando Maradona, en toda su plenitud. Luego la Selección obtuvo un sub-campeonato en el mundial de Italia 90´, dos Copas América (91´y 93´), y dos medallas de oro en los J.J.O.O. de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Quizás su mayor acierto haya sido apostar a Pekerman-Tocalli en las selecciones juveniles que les permitieron recuperar el nivel y prestigio perdido en el período entre 1991-1994. Recordemos los incidentes durante el mundial sub-20 de 1991 en el 0-3 vs Portugal en el segundo partido, luego la F.I.F.A. suspendió a la selección por dos años. Así con la llegada de Pekerman como D.T. a la sub-20 y Tocalli como ayudante, Argentina lograría sacar una gran base de juveniles, y a esto se le sumarían cinco campeonatos del mundo (95´97´01´05´07´) ya los últimos dos con Pekerman fuera de los juveniles.
Su trabajo le permitió armar la gran base del mundial de Alemania 06´ que fue el mejor en nivel desde el año 86´ a esta parte, según mi forma de verlo.
Ahora veamos si los méritos son más que los errores o viceversa. Desde la época dorada (1986 a 1993), la A.F.A., los clubes, la selección, y todo el fútbol argentino empezó en picada (los juveniles eran un oasis en medio de un desierto).
En el mundial del 94´ Argentina llega por medio de un repechaje ganado a una Australia que fue demasiado rival e hizo mucha fuerza (2-1 el global), una vez instalados en U.S.A. todo parecía brillar pero un doping positivo más una mala tarde ante Rumania en los octavos de final hicieron que la albiceleste se vuelva antes de lo pensado.
Ya con Pasarella en el banco de suplente las copas Américas del 95´-97´pasaron sin pena y sin gloria, y el mundial de Francia 98´ le hizo un guiño con el sorteo inicial (Japón, Jamaica y Croacia), pero en los cuartos se quedó fuera ante un pelotazo, mal cierre de Ayala, gol de Bergkamp y vuelta a casa.
Esto trajo aparejada la llegada de Bielsa que en la Copa América 99´ llevo un selectivo local con algunos de afuera y en la del 01´ no se participo. En las eliminatorias Argentina la paso como quien camina por su casa pero el Mundial de Corea/Japón le dio un fuerte revés y en primera ronda, el destino fue Buenos Aires nuevamente.
Aquí quizás un acierto de Grondona fue renovarle a Bielsa apostando a un proyecto serio pero el ¨Loco¨ se quedó sin energías luego de Atenas 04´J.J.O.O. y Pekerman quedó como el comandante del barco. Con él, Argentina hizo el mejor mundial desde los futbolístico cayendo ante el local (Alemania) por penales luego de ser amplio dominador del partido.
Luego de el cese de Pekerman, llegó Alfio Basile, el por entonces multicampeón con Boca pero a pesar del subcampeonato en la Copa de Venezuela 07´ la diferencias generacionales, el oportunismo de Grondona y el lobbie de cierto sector del periodismo llevaron a Maradona a la dirección técnica de la Selección. Su período como D.T. estuvo lleno de idas y vueltas, agravios, faltas de respeto, resultados vergonzosos (1-6 vs Bolivia, 2-4 con Catalunya, 0-4 vs Alemania, 1-3 vs Brasil en Rosario) hicieron de este el peor de los períodos.
Luego de acusaciones cruzadas, Maradona se fue (o lo fueron), y llegó Batista, quien con resultados simpáticos y con una fuerte obediencia hacia Bilardo y Grondona logró quedarse pero oficialmente duró veinte días como D.T. siendo un período record (negativo) y una eliminación en cuartos de la Copa América desarrollada en Argentina.
A todos estos resultados se le suman crecimientos de las barras-bravas en los clubes, la violencia que llevó a no tener hinchas visitantes en los torneos de ascenso afiliados a A.F.A., 157 vidas ya se han cobrado.
Hechos de corrupción, como por ejemplo el campeonato del 02´ de Independiente, denunciado por el entonces presidente Ducantenzeiler, quien adujo que compraron árbitros.
La gran cantidad de técnico que pasaron desde el 2004 (5) a la fecha con pensamientos, proyectos (?) opuestos.
La falta de control acerca de la plata que reciben los clubes por parte de la A.F.A., la constante sensación de miedo ante cada objeción por parte de un dirigente, las diversas varas para medir la misma situación pero dependiendo del color de la camiseta.
La idealización de un nuevo torneo integrando 38 equipos para salvar a River, y a los demás grandes, al fin de que estén todos en primera división. Sin pensar que hay muchos equipos de la B Nacional que no cuentan ni con el dinero ni la infraestructura para afrontar la divisional superior.  Y no sólo eso sino que con esto se asegurará un gran caudal de votos de los equipos del interior quienes eran los que más fuertemente lo estaban cuestionando.
Sin dudas su gran cintura política hace que todo pase menos él, Julio Grondona, volviendo al principio de la nota, pasaron Videla,Viola, Galtieri, Bignone (presidentes de facto), Alfonsín, Menem, De la Rúa, Puerta, Rodriguez Saá, Duhalde, Nestor Kirchner y Cristina Fernández pero él sigue ahí sentado con su anillo que parece ser todo poderoso……. ¨Todo pasa menos Grondona¨.

Que el resultado no tape el bosque

Argentina debutó en el mundial sub-20 con un triunfo ante México, con gol de Erik Lamela a los veinte minutos del segundo tiempo. A pesar de la victoria el conjunto dirigido por Walter Perazzo no logró jugar bien y obtuvo los tres puntos más por sus individualidades (Iturbe, Lamela) que por un juego colectivo.
El desarrollo del partido fue muy pobre, no se pudo ver un gran funcionamiento en la selección albiceleste, de hecho la misma mantuvo el nivel mostrado en el sudamericano llevado a cabo en enero de este año.
 En el primer tiempo salvo algunos chispazos del nuevo jugador de la Roma, Lamela, Argentina no creo peligro ante el arco de Carlos Lopez.
Ya en el inicio del segundo tiempo el D.T. decidió hacer un cambio que caía de maduro, el ingreso de Iturbe por Laba,  su ingreso le otorgó frescura a la delantera y ofreció otra alternativa de ataque.
Apenas comenzado la etapa final del partido, tras una mala reacción de la defensa Argentina y una respuesta muy floja de Andrada que da rebote a un costado el jugador mejicano Pulido la empuja al gol pero el juez de línea en una acción polémica decide anular el gol.
Luego de ese susto, los chicos argentinos empezaron a tener la posesión de la pelota pero sin profundidad, hasta que una aparición de la figura del partido, Erik Lamela, abrió el marcador a los 19 minutos, y a partir de ahí la selección no tuvo mayores problemas; de hecho tuvo tres oportunidades de ampliar el marcador si no fuera por un tiro que dio en el travesaño, sumado a dos tiros desde fuera del área por el delantero de Cerro Porteño, Iturbe, que se fueron muy cerca.
Si bien Argentina derrotó y superó su primer escollo de cara al objetivo, que será estar entre los cuatro primeros de la Copa del  Mundo de Colombia, no logró plasmar un buen juego ni demostrar una gran seguridad defensiva.  Lo mejor que se pudo ver fueron las jugadas de Lamela y algunas apariciones de Iturbe, una sociedad que promete en caso de consolidarse.
Con este triunfo los chicos quedaron como líderes de la zona, ya que los norcoreanos e ingleses empataron en cero, pese a esto no deberán quedarse tranquilos sino que están obligados a trabajar de cara a lo que viene (el lunes próximo a las 22.00 hs vs Inglaterra) si quieren traer la copa que no viene al país desde el mundial de Canadá 2007 con Sergio Agüero como estandarte.


viernes, 29 de julio de 2011

¿Boca el equipo de los sueños o de las pesadillas?

Seguramente habrán escuchado hasta el hartazgo por parte de un sector del periodismo deportivo calificar a Boca como el  ¨dream team¨ del fútbol argentino. Entonces la duda que me surge es el porque de dicha calificación a un equipo que desde la obtención del torneo Apertura 2008, no ha logrado pasar la barrera de los 28 puntos en los últimas cinco competencias.
Repasemos un poco las actuaciones e incorporaciones del ¨Xeneize¨ , en el Clausura 2009 el equipo entonces dirigido por Ischia quedó fuera en octavos de final ante un tibio Defensor Sporting perdiendo como local 1-0 (2-2 en la ida) y cosechó 22 puntos en el torneo local.
Para el apertura 2009 con el regreso de Basile en la dirección técnica hacia presumir que el equipo de la ribera mejoraría su perfomance, si bien los 27 puntos y el puesto 11° fueron discretos, quedó muy lejos de su objetivo que era pelear arriba (a esto se le sumo la eliminación temprana en la Sudamericana).
En el verano luego de las idas y vueltas por el pase de Jesús Mendez (figura por el momento de Rosario Central), más una derrota contundente ante River, más por la actuación paupérrima que por el resultado final (1-3), el ¨Coco¨ presentó la renuncia y fue sustituido por Alves quien renunció a mitad del Clausura 2010, en el cual Pompei terminó al mando y volvió a obtener 27 puntos.
Ya para el Apertura 2010, la dirigencia encabezada por Ameal, Beraldi y Crespi deciden incorporar fuertemente como lo habían hecho en el Apertura 2005. Traen a Caruzzo, Insaurralde, Luchetti, entre otros y al D.T. campeón con Argentinos Jrs. Claudio Borghi. No se si fue que nunca logró transmitir su mensaje a los jugadores, si el no tener nunca a un Riquelme en condiciones (jugó vs Huracán y medio tiempo con River) o su sinceridad extrema hicieron que no funcione pero el Titanic se volvió a hundir ya por cuarta vez consecutiva y obtuvo 25 puntos repitiendo el puesto 12°.
Ya para el Clausura 2011, Boca trae a Falcioni como D.T., a Ervitti (quien venía de una mala temporada en Banfield), Somoza, Rivero (a partado en San Lorenzo), hacían presumir que este semestre  la gloria volvería a tocar la puerta de la Bombonera pero no, a pesar de los grandes resultados veraniegos, la competencia oficial tendría un duro revés en las primeras fechas que no le permitieron hacer pie en post de su objetivo. Si bien en el final fue dejando una mejor imagen, logrando la obtención de 28 puntos y una séptima colocación, el equipo comandado por Falcioni volvió a naufragar por los mares del fracaso.
Para este nuevo torneo se le suman a la base que ya viene trabajando Cvitanich, Franco Sosa, Agustin Orión, y Schiavi hasta hoy pero los resultados, sumado a las peleas internas dirigenciales, hacen pensar verdaderamente que ¿BOCA JUNIORS ES UN DREAM TEAM?.