martes, 27 de diciembre de 2011

Hechos 2011: Palermo se retiró y nació la leyenda


Con su fuerte: el cabezazo.


Martín Palermo, creo que no hay mucho para agregarle a ese nombre, aunque esta vez si lo haga. El ¨Optimista¨ del gol como así lo llamase Bianchi, se retiró en el primer semestre del 2011, más precisamente el 18 de Junio frente al rival de toda su vida -Gimnasia LP-.

La historia es muy conocida. Palermo fue el delantero que rompió (casi) todos los récords habidos y por haber en nuestro fútbol. Vivió desde las más grandes hazañas hasta el peor de los ridículos. Tocó el cielo con las manos gracias a sus goles pero sufrió el calor de hundirse en los infiernos con sus lesiones poco comunes. En síntesis esa fue la carrera de un ¨9¨ histórico, no sólo en Boca sino en el fútbol argentino e internacional.

Sus comienzos fueron como el de cualquier chico que quiere jugar al fútbol profesional, empezó en el club For Ever hasta 1985 cuando fue a Estudiantes de La Plata para entrar en la pre novena. Desde allí hasta el año 1997 su rivalidad con los mellizos Barros Scheletto (Guillermo y Gustavo) fue creciendo cada vez más hasta el momento en que los tres desembarcaron en el Boca del ¨Bambino¨ Veira y Maradona.

En su debut no se destacó demasiado, aquél 5 de Julio del 92´ Estudiantes empató 0-0 con San Lorenzo. Después de ese juego, Palermo se quedó con ganas de volver a pisar la cancha porque en ese torneo. Al igual que en el siguiente, donde apenas jugó 2 encuentros sin convertir goles.

Los torneos pasaron y apenas un gol había marcado frente al ¨Santo¨ tucumano en una goleada 3-0. En el medio el ¨Pincha¨ perdió la categoría pero volvió a ascender para la 95/96. En esa temporada el equipo platense pensó en mandarlo a préstamo a San Martín de Tucumán aunque finalmente el traspaso quedó truncado.

Y como si fuese una señal del destino, la frustración se convirtió en esperanza luego del mal arranque de su equipo y la salida de la dupla Russo-Manera con la consecuente llegada de Daniel ¨El Profe¨ Córdoba. Con él se ganó un lugar y cerró el torneo con 6 goles sobre 8 jugados y un Estudiantes 9° luego de una impresionante levantada.

El esplendor tardó poco en llegar, Martín con la 9 asegurada se tranquilizó y empezó a hacerse amigo del gol con más frecuencia. En un Clausura (96) donde la rompió (11/19 con promedio 0,58) Palermo logró de esa manera pegar el salto de calidad y pasar a ser un delantero reconocido en nuestro medio. También el ¨Pincha¨ tuvo una gran performance finalizando 4°.

En la siguiente temporada el conjunto de 1 y 57 no pudo mantener el nivel y encima se vio invadido por una crisis económica. A pesar de esto Palermo mantuvo el suyo convirtiendo 17 en 38 encuentros, lo que le permitió dar el paso a Boca.

La llegada al ¨Xeneize¨ se produjo gracias a la insistencia de Diego Maradona, de esa forma arribó para luego convertirse en ídolo y goleador histórico de la institución con 237 dejando atrás a Francisco Varallo y Roberto Cherro.

Durante el Apertura 97´ pudo marcar en su primer superclásico (recordado por el retiro de Maradona), también se anotó en otras siete ocasiones pero su equipo terminó segundo detrás de River, ambos de excelente campaña.

Al año siguiente aumentó su efectividad en la red (12/15). Convirtiéndole a su clásico rival nuevamente para empezar a unir lazos con su hinchada. Aunque Boca no pudo otra vez, terminando 6° y lejos de la punta. Cuatro fechas antes del final Veira se fue y asumió García Cambón.

La salida del ¨Bambino¨ le trajo a él y a Boca el mejor DT de su historia, Carlos Bianchi. Ya con el ¨Virrey¨ en el banco pudieron sacarse la mufa y ganar los dos primeros campeonatos a nivel local que disputaron, siendo parte de un equipo que marcó el récord de 40 partidos sin caer, mientras que el ¨Loco¨ anotó 20 en 19 partidos en el Apertura, algo que nadie pudo superar hasta ahora y 3 sobre 4 por la Mercosur. En 1999 también se cansó de meterla (12/16).

Ese mismo año pero en el Apertura, apareció su primera rotura de ligamentos (cruzado anterior y colateral medial), justo en el momento que llevaba 13 goles en apenas 12 presentaciones. Recién pudo volver para Mayo del 2000 cuando Boca enfrentaba a River por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Y no sólo volvió sino como, marcándole el 3-0 a su eterno rival, luego de las burlas de Gallego en ese entonces técnico del ¨Millonario¨. Recién reapareció en la final de vuelta frente a Palmeiras para marcar uno de los penales que le dio la consagración internacional a Boca después de 22 años.

En el medio jugó la Copa América, donde se lo recuerda más por sus tres penales errados ante Colombia que por sus 3 goles en 4 partidos.

Durante el primer año del nuevo milenio, volvió a consagrarse campeón del Apertura y en la Intercontinental, luego de un gran partido frente al Real Madrid que contaba con estrellas como Roberto Carlos, Raúl, Figo, Guti, Hierro, entre otros. En dicho partido ¿qué hizo Palermo? Si goles (2) en sólo 10 minutos dándole la victoria a Boca 2-1 frente al conjunto ¨Merengue¨.

Así cerró su etapa en el equipo de la Ribera para emigrar a Europa (España) donde estuvo cuatro años con más penas que gloria. En dicha experiencia pasó por Villareal, Betis y Alavés, marcando 25 en 106 partidos. Pero se lo recuerda más por la lesión en el ¨Submarino¨ donde se le cayó una pared durante el festejo de un gol que justamente por sus anotaciones.

Por eso regresó en el 2004 a Boca, donde él y sus compañeros tuvieron un mal Apertura que derivó en la salida de Brindisi pero pudieron salvarlo gracias al título conseguido en la Sudamericana. En la final ante Bolívar volvió a marcar para luego levantar la copa.

El año siguiente comenzó de mala manera, su relación con el DT Benítez no era la mejor y encima el presente futbolístico no era el mejor. Igual él metió en 21 partidos (entre copa y campeonato) doce goles.  Después del recordado episodio con las Chivas, el técnico se fue del club.  Y en Julio llegó Alfio Básile, que le dio una nueva cara a todo el equipo, trayendo grandes refuerzos como Insúa, ¨Cata¨ Díaz, Bilos, etc.

Boca volvió a la gloria, ganando Apertura y siendo bicampeón de la Sudamericana, a eso se le sumaron los goles de Palermo. Uno importante como el que convirtió de taco en la final de vuelta ante Pumas de la UNAM.
El Clausura 2006 fue figurita repetida, con el ¨Titán¨ metiendo goles por doquier (11/19) y su equipo consagrándose campeón frente a Independiente en la recordada ¨Doble Visera¨. Al título nacional se le sumó otra Recopa (la había ganado en 2005) pero esta vez frente al San Pablo en Brasil.

El siguiente torneo será recordado por la ida del ¨Coco¨ y la asunción de La Volpe, sin dudas la pésima relación con el plantel derivó en la pérdida de un torneo increíble en el que llevaba 4 con 6 puntos en juego. Estudiantes lo aprovechó y se consagró campeón. Palermo cumplió como siempre con sus 11 goles (uno en la final ante el club que es hincha).

2007 fue otro más bañado en gloria, siendo goleador del Clausura gracias a sus 11 conversiones, y Boca campeón de la Libertadores con él y Riquelme a la cabeza. Ya en el semestre próximo rompió redes nuevamente dejando su marca en 13 ocasiones, donde se recuerdan las tres convertidas en el 6-0 frente a Banfield como visitante.

Russo se fue después de la derrota 4-2 ante Milan en el Mundial de Clubes. Y llegó Ischia, con él Palermo siguió metiendo goles como lo hizo con todos los DT´s. En la victoria en La Plata contra Gimnasia marcó su gol n° 180 alcanzando a Francisco Varallo. En ese mismo año se rompió los ligamentos por segunda vez, dejándolo parado por seis meses. El campeonato fue obtenido por Boca luego de una recordada remontada (estaba a 11 puntos de San Lorenzo con un partido menos) y el desempate en el triangular junto al ¨Santo¨ y Tigre.

Ya en 2009, volvió para seguir haciendo goles y batiendo récords como aquél gol de cabeza desde mitad de la cancha, recientemente superado por Samuelsen, jugador del Odd Gambers. En esa temporada (09/10) marcó apenas (ironía) 16 sobre 38 partidos.

La mala relación con Riquelme quedó evidenciada ante cada gesto de ambos referentes y el aire en el vestuario es hizo cada vez más pesado para el 2010. Palermo alcanzó a Cherro en el 4-4 con Vélez y metió 10 en el Clausura. Como si fuese una mala pasada del destino, en el gol que superó a Cherro fue asistido por Riquelme para que el delantero sólo tenga que empujarla.

Ese mismo año, fue él quien le diese los 3 puntos a la Selección con Perú, bajo el diluvio que caía en el Monumental. Esto le valió de premio para ir al Mundial donde jugó 15 minutos y marcó un gol ante Grecia para cerrar su ciclo en el equipo nacional con 9 goles en 15 presentaciones.

Su último año no fue tan fácil ni bueno a pesar de sus goles (14/37), Boca no ganó ni peleó nada. A él le costó mucho meter un gol en el Clausura 2011, recién lo hizo frente a Huracán promediando medio torneo, sin embargo metió un gol contra River en el último clásico y redondeó con 7 goles su campeonato.

El retiro de la ¨Bombonera¨ fue ante Banfield, en un partido que estaba controlado a pesar del 1-0 hasta que Luchetti se equivocó y Ferreyra empató en uno. No pudo convertir en el encuentro pero la ovación y emoción de la noche no se vio empañada.

Este año se fue uno de los grandes goleadores del fútbol argentino (5° junto Safilippo), alguien que metió goles de todas las formas posibles, que vivió lesiones graves en casi toda su carrera, que logró sobreponerse a todo obstáculo que se le presentó y sobre todo logró muchas cosas dentro y fuera de la cancha.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Hechos 2011: River a la B Nacional.


El desconsuelo de los jugadores lo decía todo: cayó un grande a la B Nacional.

River tuvo seguramente el peor año de su historia, el ¿por qué? no es muy difícil de descifrar, la promoción con posterior descenso marcan la causa de porque justamente el 2011 fue el año más negro de su rico historial.

¿Culpables? varios probablemente desde Aguilar e Israel hasta el actual presidente Daniel Alberto Passarella, pasando también por todos los técnicos que integraron la institución y cada uno de los jugadores que vistieron la ¨banda¨. Las responsabilidades son distintas en cada caso pero cuando la cabeza está mal, el cuerpo se resiente.

Pero ¿cómo arrancó todo?. Este viaje que el hincha no se olvidará nunca, comenzó en el Apertura 2008 con Diego Simeone en el banco y el tan recordado último puesto. Su equipo después de ser campeón en el semestre anterior, cosechó la suma de 14 puntos sobre 19 partidos. El ¨Cholo¨ renunció después de la eliminación en semifinales con las Chivas de Guadalajara pero se despidió luego del 3-3 frente a Huracán. Partido en el cual su equipo arrancó 0-3 ante quien posteriormente sea subcampeón del Clausura 2009.

Ya pasada las fiestas y comenzado el verano del 2009, el banco encontró a Néstor Gorosito, con él la llegada del arquero Mariano Barbosa, la vuelta de Marcelo Gallardo y la incorporación -poco feliz- de Cristian Fabbiani.

¿Recuerdan lo que luchó River por traer al ¨Ogro¨?, en una especie de boom marketinero se trajo al delantero que venía de seis meses de esplendor en Newell´s pero sin dudas cuando las cosas arrancan mal paridas, terminan mal. Y así fue porque el ¨9¨ plantó a Vélez para poder llegar al ¨Millonario¨ donde miles de hinchas los esperaron con caretas y ya era una especie de ídolo sin siquiera tocar la pelota. Palabras como ¨Será el Guillermo Barros Schelotto de River¨ sonaban (desafortunadamente) por ese entonces en la boca de Gorosito. Ese campeonato cerró con 27 puntos y una eliminación en primera ronda de la Libertadores ante San Martín de Porres.

La primavera con Fabbiani terminó tan pronto como su amor por él, su desempeño fue muy flojo, entre fiestas y salidas poco oportunas para el momento de River. Por esto, más la presión de la hinchada terminaron con la renuncia de Gorosito después del 1-2 ante San Lorenzo por la séptima fecha del Apertura 2009. Dos fechas más tarde desembarcó Astrada pero nada mejoró el cierre fue paupérrimo y el futuro se empezaba a complicar habiendo conseguido 21 puntos en ese torneo.

A fin de ese año (5 de diciembre) Passarella obtuvo seis votos más que Rodolfo D´Onofrio y de esa forma se convirtió en presidente del club de Nuñez.

Enseguida se dejó entrever que quizás algunas cosas cambiarían desde la asunción del oriundo de Chacabuco pero no fue así. En su discurso electoral se jactó de ¨respetar los contratos, incluido el de Astrada.¨ aunque viendo la mala perfomance del equipo (tres triunfos, cuatro empates y siete derrotas) llevaron al presidente a sacar al ¨Negro¨ del medio.

Llegó Cappa, el equipo mejoró algo y consiguió tres victorias para redondear 22 unidades y el descenso cada vez más cerca (quedó 13°).Don Angel trajo una gran cantidad de jugadores para competir en el Apertura 2011, así llegaron: Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josempir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis. Algunos sin dudas con más luces que otros como para integrar la nómina riverplatense. El Apertura 2010 terminó con 31 puntos, siendo el mejor de los seis que lo llevaron al descenso, sin embargo en el medio Cappa fue echado por la mala campaña de su equipo. El final llegó tras caer 0-1 con All Boys. J.J. López asumió como interino pero la cosecha de 13 sobre 18 en juego hizo que finalmente se quede como DT.

En el Clausura pintaba que pelearía el torneo, River iba muy bien en la tabla aunque era algo mezquino en su juego y Carrizo era quien sostenía los partidos. Pero a partir del 0-2 con All Boys todo fue oscuro, desde allí no volvió a ganar. En el medio pasaron la derrota ante Boca (0-2), empató con otro error de su arquero frente a San Lorenzo, volvió a conseguir un punto en Bahía,  y luego con Colón y Estudiantes. De esa forma llegó a la última fecha con la posibilidad de jugar la promoción si perdía como local y Olimpo ganaba en Quilmes. Y pasó nomás cayó 1-2 con Lanús y el ¨Aurinegro¨ ganó 1-0.

La promoción llegó y Belgrano fue el rival. Muchos creían que la A.F.A. lo ayudaría a zafar, según esos visionarios no era negocio dejar ir a uno de los grandes argentinos. Pero si algo no pasó justamente fue eso, River más que ser favorecido resultó perjudicado en el partido de vuelta cuando Pezzotta no vio un penal enorme sobre Caruso.

En el encuentro de ida se dieron cosas  inexplicables, bah en realidad se pueden explicar, cuando el ¨Millonario¨ estaba 0-2 varios barras interrumpieron el juego saltando a la cancha y amenazando a sus jugadores. Aunque claro que ni pensaron en el avance que cortaron de su equipo, y el posterior nerviosismo que le trasladaron a los jóvenes que estaban en el campo de juego. Esa fue la diferencia al final del partido 2-0 a favor del ¨Pirata¨.

La vuelta ya es historia conocida, empate 1-1, penal errado por Pavone y el que omitió de cobrar el árbitro. Posterior descenso y catástrofe causada en el Monumental y sus alrededores en manos de ¨hinchas¨ riverplatenses.

No caben dudas que las causas son muchas: malos dirigentes, jugadores de poca jerarquía para el club, la falta de un proyecto a largo plazo y la impaciencia del hincha (quien menos responsabilidad tiene en esto) llevaron a uno de los más grandes a jugar la B Nacional.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Análisis de Arsenal


Obolo, la máxima figura de Arsenal.

Arsenal comenzó el Apertura algo complicado con el descenso junto a otros equipos pero a su vez el objetivo en el plano internacional no podía ser desatendido porque la Copa Sudamericana lo tenía dentro de sus participantes también.

Como siempre el conjunto de Alfaro no trajo refuerzos rimbombantes pero si consiguió los servicios de un defensor como Guillermo Burdisso, joven promesa que llegó desde la Roma, luego de emigrar el año pasado.

Sin embargo, la primera mitad del torneo fue muy floja, apenas tres victorias en diez fechas. Consiguió doce sobre treinta porque además empató en otras tres jornadas, mientras que en la Copa quedó afuera frente a Universidad de Chile, quien después se convirtió en campeón.

Su mejor momento lo vivió después de la victoria en la décima fecha contra Unión, ya que pudo prorrogar su buena racha hasta la jornada 16, donde cayó frente a Estudiantes. Sin dudas el sprint que le permitió sacar once en quince disputados, más un empate restante contra el campeón del Apertura, Boca, terminó de redondear un torneo algo discreta con 24 unidades.

De esta manera Arsenal está algo alejado de San Lorenzo (le lleva nueve puntos) en los promedios pero no deberá descuidarse, a su vez la Copa Libertadores es toda una tentación en la que se enfrentará con Sp. Huancayo de Perú para poder entrar a un grupo donde esperan Zamora y nada más que Boca junto a Fluminense.

Números de Arsenal:

Ganó: 6.

Empató: 6.

Perdió: 7.

Puntos: 24.

Goles a favor: 21.

Goles en contra: 20.

Goleador: Mauro Obolo (5).

Feliz Navidad!!!!!!!!!!



Feliz Navidad les deseamos a todos nuestros lectores desde Planeta Roggero. Gracias por estar, y esperamos que todos sus deseos se conviertan en realidad.

Saludos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Análisis Godoy Cruz


    
Rubén Ramírez festeja uno de sus goles.                                                                                     

Godoy Cruz arrancó con dos objetivos claros el segundo semestre del 2011, uno hacer los puntos suficientes en el Apertura para entrar a Libertadores y el otro poder llegar lo más lejos posible en la Sudamericana.

Para esto trajo algunos -pobres- refuerzos: Cooper, Barcelo, Guillermo López, Pablo Ruiz y Guillermo Franco, salvo el primero que vino de Panamá, el resto llegaron todos desde el ascenso. El único jugador de renombre que volvió a su casa fue Leandro Caruso. Mientras que dejó ir a una de sus piezas fundamentales para los 34 puntos del Clausura -Carlos Sanchez-.

Era de esperar un arranque algo turbulento para los dirigidos por Da Silva después de la ida del uruguayo, y fue así nomás que comenzó con un empate y dos derrotas. Pero ya en la fecha cuatro donde comenzó un invicto que duró hasta la derrota 2-1 en Avellaneda contra Independiente por la undécima jornada. En el medio consiguió 15 sobre 21 producto de cuatro victorias (la más resonante 6-1 a All Boys) y tres empates.

Pero desde esta caída ante el ¨Rojo¨ más la eliminación con Universitario de Perú en la Sudamericana parecieron haber calado hondo en el equipo y cuerpo técnico. De hecho el ¨Tomba¨ ganó uno (3-1 a Estudiantes) de siete partidos que disputó, algo que lo complicó en demasía para el ingreso al otro certamen internacional.

Finalmente el reencuentro con los tres puntos en Rafaela, le dio la posibilidad de este fin de año brindar con copas de por medio. A pesar de alcanzar el objetivo planteado, Da Silva decidió dejar el cargo de DT, sin dudas algo desgastada la relación con los jugadores después de declarar que si no entraba se iría y que no le habían traído refuerzos suficientes.

Mención a parte merece Rubén Ramírez, que terminó como goleador del Apertura, estando siempre bien ubicado en el área y cargándose al hombro la responsabilidad del gol. El delantero tuvo un semestre extraordinario, convirtiéndose en el primer goleador en la A de Godoy Cruz.

Godoy Cruz está tranquilo en los promedios, algo en lo que no piensa desde su regreso a primera, podrá jugar en 2012 la Copa Libertadores. Ya el grupo que le tocó con Universidad de Chile, Nacional de Medellín y el ganador de Peñarol-Caracas no suena nada lindo de sólo pensarlo pero el ¨Tomba¨ deberá hacerse grande si pretende esta vez pasar la primera fase.

Por otro lado, los dirigentes intentarán retener a Villar y contratar el DT lo antes posible.



Números de Godoy Cruz:

Ganó: 6.

Empató: 6.

Perdió: 7.

Puntos: 24.

Goles a favor: 28.

Goles en contra: 24.

Goleador: Rubén Ramírez (12).

jueves, 22 de diciembre de 2011

Análisis de San Lorenzo


Un síntesis del presente en San Lorenzo.

San Lorenzo arrancó el Apertura sabiendo que debía sumar para salir de la zona baja, lo mismo que Boca y Racing, con la diferencia que estos dos obtuvieron los puntos suficientes como para olvidarse del promedio.

El ¨Cuervo¨ no se reforzó con jugadores de gran jerarquía, siendo los más reconocidos Gigliotti y Romeo. Y así lo pagó el equipo, que encima se encontró con un torneo muy flojo del jugador estrella -Ortigoza-, al recaer el armado del juego en una sola individualidad a veces resulta muy traicionero porque si está bien el equipo funciona pero de lo contrario sucede lo que le pasó a San Lorenzo. Romagnoli intentó ser la rueda de auxilio pero sus lesiones e intermitencias nunca le permitieron ser el jugador que alguna vez se vio.

A todo lo futbolístico se le sumaron hechos como el de la barra ingresando al entrenamiento y amenazando al plantel ante la inacción de los dirigentes que dieron vía libre para que pasara. Luego de este incidente se agregó la pelea de Migliore con Botinelli que habría terminado con el ojo roto del defensor. Un verdadero combo explosivo que finalizó con la salida de Asad, la llegada de Madelón y San Lorenzo hoy en promoción a 9 puntos de Tigre para ingresar en descenso directo.

El arranque fue 0-1 con Lanús como local, partido que dejó la frase del ¨Turco¨ ¨con equipos que se cuelgan del travesaño se hace difícil jugar.¨ aludiendo que el visitante hizo el gol y puso dos líneas de cuatro para mantener dicha ventaja.

Entre la segunda fecha y la cuarta tuvo una pequeña primavera, ganando en La Plata 2-0 frente a Estudiantes, 3-1 a Argentinos Juniors y llevándose un empate en uno de la Bombonera, quizás este buen arranque confundió a los jugadores que empezaron a hablar de campeonato cuando cualquiera podía ver que el equipo no jugaba tan bien como para luchar arriba de la tabla.

Y de hecho así sucedió porque después de la igualdad lograda con Boca, San Lorenzo perdió tres partidos seguidos ante rivales a priori más chicos como Belgrano (0-1), Colón (1-3) y Rafaela (1-3). Apenas un oasis en el desierto fue la victoria 2-1 a Vélez y el 0-0 frente a Racing porque después rápidamente la realidad le cayó encima siendo derrotado por Godoy Cruz, Arsenal y All Boys. En el medio pudo meter un triunfo al Banfield de Lavolpe.

El final del campeonato no fue la excepción, tan sólo pudo obtener los tres puntos cuando recibió a Tigre en la 17ma fecha mientras que antes empató 0-0 en Bahía Blanca con Olimpo, y perdió ante Unión como local. En las últimas dos jornadas contra Independiente y San Martín de San Juan también vio la derrota con la diferencia que quien estaba sentado en el banco era Madelón y no Asad que se había ido después del 0-1 con el ¨Tantengue¨. El DT camboyano asumió para conseguir 3/9 en juego, algo lógico teniendo en cuenta lo pobre que fue el nivel mostrado por el equipo a lo largo de todo el Apertura.


Números de San Lorenzo:

Ganó: 5.

Empató: 4.

Perdió: 10.

Goles a favor: 13.

Goles en contra: 19.

Goleador: Emanuel Gigliotti (3).

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Análisis de Independiente


Informe de Luciano Romero.

El 2011 para todos los hinchas de Independiente empezó con una mezcla de ilusión y pesimismo. Ilusión por la enorme alegría de haber obtenido un nuevo trofeo continental. Pesimismo por que todos sabíamos que con el marco institucional dominante en el club el resultado no podría ser otro del que finalmente ocurrió. El primer semestre se esfumó y el rojo pasó sin pena ni gloria por la Copa Libertadores. El rey se quedó sin corona demasiado pronto.

Este semestre comenzó de la misma manera, con la ilusión de ganar copas internacionales y pelear el torneo local. Pero las esperanzas se quedaron en Japón y volvimos a la realidad que nos viene persiguiendo hace muchos años, casualmente desde que el presidente del club fue Julio Comparada. Un equipo mal armado, con carencias en muchos sectores del juego, mal preparado en lo táctico y lo físico, y mal respaldado dirigencialmente, con sueldos impagos, barrabrava apretando a jugadores y técnicos; en fin un cóctel fatal que no podía terminar bien. De esa manera se fue el último DT campeón con el Rojo de Avellaneda, culpable de muchas cosas, pero víctima de un aparato más grande que se lo terminó comiendo.

Con Mohamed el equipo parecía arrastrarse por la cancha. Uno como hincha sabía que terminado el primer tiempo nos esperaba un calvario porque nuestros jugadores no podían aguantar físicamente 45 minutos. Las razones uno siempre las desconocerá, pero se terminó dejando una imagen muy pobre. Aquél apriete disfrazado de “protesta” terminó detonando un cambio insuficiente. Como siempre digo, la salida del DT en el contexto institucional del club es como cambiar un rulemán en un engranaje roto, se le pueden cambiar todos los rulemanes que uno quiera, pero el engranaje sigue roto.

La llegada de Ramón Díaz corrigió parcialmente algunas cuestiones. Probó el numeroso, pero a la vez escaso, plantel y encontró un equipo un poco más confiable que terminó invicto los últimos 7 partidos, pero con un nivel acorde al del torneo, es decir bastante malo.

Fuera de lo futbolístico, este semestre no se nos va a olvidar muy fácil a los de Independiente, porque el hincha dio la nota, el hincha le dio la espalda a la barra y sacó del club a una dirigencia que lo dejó en estado terminal. La paciencia se acabó y el hincha rojo fue lo más destacado del semestre, se vistió de héroe y a quienes seguimos nuestros colores a la distancia nos dibujó una sonrisa enorme. Se sacó el gran obstáculo causante del fracaso de cuanto técnico y cuanto jugador vista la camiseta de Independiente.

Veremos qué nos depara este 2012, seguramente muy complicado, pero con un horizonte mucho más claro, un alivio que se siente y una satisfacción que empuja a pelear por volver a las fuentes del club que amamos.

De mi parte, en mi carácter de invitado a participar de este espacio, les deseo felices fiestas y brinden por el rojo que copas sobran. Salud Independiente.

Números de Independiente (Apertura 2011).

Ganó: 7.

Empató: 6.

Perdió: 6.

Puntos: 27.

Goles a favor: 18.

Goles en contra: 17.

Goleador: Parra (3).

Autor: Luciano Romero  twitter: @romerluc

Gracias Lucho por tu gran aporte y engrandecer el sitio con tu participación.

Análisis de Belgrano


+                                                                              
El ¨Picante¨ con su clásico festejo de gol.

Belgrano debe haber sido el equipo que junto a Boca terminó más feliz el torneo. ¿Por qué? el motivo está claro, sumó 31 puntos, algo totalmente impensado antes del arranque, no sólo para los hinchas de otros clubes sino para los mismos simpatizantes ¨Piratas¨.

El conjunto comandado por Zielinski mantuvo casi toda la base que le dio el recordado ascenso en cancha de River. Y de hecho estos mismos jugadores con sólo algunos refuerzos como Esteban González, Alejandro Lembo, Federico Mancuello, Juan Quiroga, Andrés Silvera y Hernán Grana, entre otros, fueron los que lograron esta gran campaña. Curiosamente el elenco cordobés ganó dos partidos de local mientras que los seis restantes los hizo fuera de su casa.

A pesar de que todo es alegría hoy en Barrio Alberdi, el arranque no fue el esperado, ya que cosechó tres empates y una derrota inédita con Newell´s en el Mario Alberto Kempes después de estar 2-0 arriba cuando iban apenas trece minutos. Sin embargo, parece que la caída 3-2 ante los rosarinos despertó al equipo. Porque desde esa cuarta fecha ganó cuatro partidos y empató uno. En el medio derrotó a los grandes como San Lorenzo e Independiente, a un rival directo –San Martín-, y por último al ¨Pincha¨ como visitante. Antes igualó 0-0 con Lanús.

Y como a veces pasa en el fútbol argentino la irregularidad se hizo presente. Después de esta gran racha positiva, vino la otra, que le propinó tres derrotas (Argentinos, Colón y Vélez), dos pardas (Boca y Rafaela) y solamente un triunfo con Tigre como visitante.

Quedaba doce en juego y Belgrano tenía 21 puntos, a cuatro de su objetivo lo cual hacía pensar que llegaría aunque su presente no era el ideal para lograrlo.

Llegó la 17ma fecha y debía ir a la cancha de Racing, que se jugaba el último cartucho para intentar molestar a Boca que iba rumbo a la consagración. Y de hecho supo aprovechar el bajón de su rival para quedarse con una gran victoria que lo dejó al borde de los 25 puntos trazados. El empate con Godoy Cruz le brindó esa posibilidad pero sin conformarse fue por más y de esta forma derrotó a Banfield y Arsenal para llegar a las 31 unidades que son un verdadero tesoro para este ¨Pirata¨ cordobés que desplegó buen fútbol a lo largo del torneo.

Sus figuras fueron tres jugadores provenientes del ascenso: Juan Carlos Olave, Franco Vásquez y César Pereyra.

Números de Belgrano:

Ganó: 8.

Empató: 7.

Perdió: 4.

Puntos: 31.

Goles a favor: 21.

Goles en contra: 16.

Goleador: César Pereyra (7).

martes, 20 de diciembre de 2011

Análisis de Unión


Unión de Sante Fe volvió a primera después de ocho años, lo hizo tras militar con buenas y malas la B Nacional. Por eso mismo es que se lo vio en cada cancha desplegar buen fútbol pero también ser un equipo aguerrido cuando debió serlo.
 Se reforzó de buena manera, dentro de lo que le dio el presupuesto claramente, aunque sin dudas la joyita de la abuela fue la incorporación del arquero Enrique Bologna, el ex Banfield la rompió y en varios partidos fue la figura del conjunto de Kudelka.

Los ¨Tatengues¨ cumplieron su primer objetivo de llegar a los 25 puntos, aunque seguramente el DT y sus jugadores se quedaron con las ganas de superar esa línea ya que el puntaje había sido alcanzado cuando aún quedaban nueve en juego.

El arranque fue bastante complicado, con dos empates como local y una goleada 0-4 sufrida ante el campeón. Pero en la cuarta llegó la mayor alegría del Apertura, aquél domingo a la tarde Paulo Rosales se vistió de héroe en el ¨Cementerio de los elefantes¨ para darle la primera victoria en la A, nada más y nada menos que frente a su clásico rival, Colón. El 10 la rompió ese domingo por la tarde, marcó el 1-0, que rápido se transformó en 2-0 porque Fausto Montero se encargó de hacerlo. De esta manera sin la mochila de ganar si o si, Unión se soltó y empezó a mostrar su verdadera cara futbolística.

A pesar de esto, no le fue nada fácil hacer pie en la primera división porque hasta la décimo fecha alternó buenas y malas. Apenas dos victorias más, acompañada de igual cantidad de empates y derrotas.

El click se dio después de la décima, en la siguiente empató con All Boys 1-1 de local y el panorama se complicó para su DT, pero el triunfo en Bahía frente a Olimpo, más otra unidad como local ante Tigre y dos victorias consecutivas –Newell´s y San Lorenzo- le permitieron respirar y quedar a tan sólo un punto del objetivo cuando quedaba doce en juego.

Y lo cumplió, porque llegó a los 25 trazados después del empate, nuevamente como local contra Independiente en un 0-0 que durmieron a propios y extraños. A partir de este momento la línea a superar fue otra debido a que quedaban nueve puntos a disputarse. Sin embargo Unión pareció haberse relajado y cayó en los tres partidos restantes con San Martín, Lanús y Estudiantes.

La espina quedó clavada, habrá que ver si en el Clausura se pagan caros esos puntos desperdiciados en la recta final del Apertura.

Por otro lado deberá hacerse fuerte de local porque su gente así lo exige, es algo lógico la mayoría de los hinchas de Unión se hacen presentes en el 23 de Abril, no todos pueden viajar y no es lo mismo verlo ganar por la TV que en la cancha. Sólo ganó dos en su casa, sin dudas una materia pendiente para este conjunto.

Números de Unión:

Ganó: 6.

Empató: 7.

Perdió: 6.

Puntos: 25.

Goles a favor: 14.

Goles en contra: 18.

Goleador: Paulo Rosales (5).

lunes, 19 de diciembre de 2011

Análisis de San Martín de San Juan


Penco, el goleador de los sanjuaninos.

San Martín de San Juan, era a priori uno de los planteles y equipos más pobres del Apertura, no trajo jugadores de renombre, mantuvo su base del ascenso incorporando apenas un par de individualidades: Bustos, Ardente, Bogado, Graf, Aguirre, Ayala y Cristian Alvarez fueron los más destacados.

El objetivo fue el que todo equipo recién llegado a una categoría superior pretende, hacer 25 puntos para empezar con cierto aire la segunda parte en 2012. Digo segunda parte porque para los que recién ascienden el torneo dura 38 fechas y no 19 como para la mayoría.

A pesar de cerrar el Apertura con 26 unidades que fueron y son más que festejadas en San Juan, el camino no fue nada fácil para el conjunto que dirige Garnero. Su equipo fue una máquina de empatar en las primeras ocho fechas: debutó ganando 2-1 ante Tigre (por la segunda fecha), recuperó el postergado con Independiente donde cayó 1-2, de allí en más empató con Lanús, Argentinos y Estudiantes, y encima en las dos siguientes perdió con Boca y Belgrano -rival directo- como local. Para luego continuar con un empate ante Colón.

Ahora sí, desde la victoria con Rafaela 2-1 en la novena hasta el final, el equipo fue otro, sobre todo en las fechas finales donde tuvo un sprint espectacular. Pudiendo cambiar insultos después de la derrota frente a Sarmiento de Junín en la Copa Argentina por aplausos después de la última fecha con San Lorenzo.

El camino siguió siendo complicado, alternando buenas y malas, con un récord de una victoria, tres empates y dos derrotas. Pero llegaron las últimas cuatro fechas y se llevó 10 sobre 12 puntos en disputa, algo impensado hasta para el más positivo de los hinchas puntanos. ¿Cómo los logró?, ganando en Bahía 3-0 a Olimpo, derrotando a Unión como local 2-0, llevándose un empate de Rosario con Newell´s y por último ganó 1-0 frente a otro rival directo como San Lorenzo.

Sin dudas el final tapa lo que fue la generalidad del torneo para el ¨Santo¨ sanjuanino, Garnero deberá traer gente y jugadores que sean garantía aunque deberá ajustarse a un presupuesto acortado como el que tiene su club.

Brindan en San Juan por este cierre del Apertura, al menos las fiestas la van a pasar felices…

Números de San Martín:

Ganó: 6.

Empató: 8.

Perdió: 5.

Puntos: 26.

Goles a favor: 17.

Goles en contra: 14.

Goleador: Sebastián Penco (4).

domingo, 18 de diciembre de 2011

¨Hoy está a mitad de camino¨


¨Cavegol¨ en su tarde soñada, marcando 4 goles en la goleada 4-1 en Jujuy.


River tuvo previamente los peores meses de su historia, sin dudas el 2011 fue un año  atípico para uno de los clubes más grande del país y el mundo. Porque descendió en la primera parte del año, algo que era impensado para cualquier hincha del fútbol, este hecho sacudió toda la estructura del deporte nacional.

De hecho en A.F.A. llegaron a pensar en reestructurar el torneo, unificando la A con la B Nacional aunque el clamor popular rápidamente hizo que la decisión vuelva para atrás. De esta forma entre incredulidad por lo que pasó y las dudas de como se acomodarían jugadores de la talla de Cavenaghi, ¨Chori¨ Domínguez, Maidana, Carlos Sanchez y demás a la categoría comenzó este camino.

El debut fue con Chacarita en el Monumental. Triunfo 1-0 con gol de Juan Manuel Díaz en un encuentro que pudo haber goleado pero también irse 1-1 en el marcador. Estos tres puntos le dieron un margen a Almeyda en su debut como DT y a un club que superó los nervios del arranque en otra categoría.

El ¨Millonario¨ en la siguiente fecha visitó Mendoza, provincia en la que como en otras causó una revolución generando el retorno del hincha visitante a la B Nacional. El partido lo puso 0-1 Ferradas en el amanecer del mismo pero la jerarquía del equipo fue suficiente para llevarse con un 3-1 los tres puntos para Nuñez. Mismo resultado como local ante Desamparados para demostrar que River sólo tendría un paso efímero por la segunda del fútbol nacional.

En la cuarta lo esperó Quilmes con Caruso Lombardi en el banco; esta fue la primera prueba para el conjunto candidato al ascenso, y a pesar de verse dominado, se llevó un empate (1-1) valioso aunque pensando que fue ganando todo el encuentro hasta el minuto final hacer creer que no lo fue.

A partir de acá le tocó una racha ¨negativa¨ para lo que se esperaba del equipo conducido por Almeyda, ya que empató con Defensa y Justicia (2-2), Merlo (0-0), derrotó a Gimnasia de La Plata 2-0 y volvió al empate frente a Ferro (0-0) jugando uno de los peores noventa minutos de las 18 fechas que disputó.

Sin embargo, esta serie de igualdades se cortó con un contundente 7-1 sobre Atlanta, con una soberbia actuación de su goleador y figura, Fernando Cavenaghi (3 goles), para luego visitar Parque Patricios. En ese encuentro venció a Huracán 2-1, el ¨Globo¨ se había puesto en ventaja con gol de Machín aunque rápido Aguirre por dos lo dio vuelta para darle una importante victoria.

A pesar de que todo parecía florecer para empezar a encaminarse tranquilo al ascenso, un empate en Córdoba 0-0 con Instituto y la posterior derrota frente a Aldosivi, hicieron tambalear a Almeyda. Esa tarde del 29 de Octubre quedará marcado para siempre tanto en Mar del Plata como en Nuñez. Desde este momento entró en una senda de irregularidades al igual que el resto que pelean el título.

Goleó a Gimnasia de Jujuy y Brown de Puerto Madryn 4-1 y de visitante pero en el medio cayó 2-0 con Atlético Tucumán en el regreso al Monumental, desnudando las falencias defensivas que sufrió durante esta primera ronda. Volvió a presentarse de local, esta vez contra otro grande de la categoría como Rosario Central, en una encuentro que lo tuvo a maltraer en gran parte (perdía 0-1) pero Cavenaghi lo empató y el palo terminó negándole la victoria después de un disparo de Ríos.

En la anteúltima fecha lo esperaría el destino nuevamente con una carta negra, River jugó uno de sus mejores partidos, mereciendo ganar hasta por goleada en Corrientes pero no fue así porque Sessa y los palos no lo permitieron. Aunque no sólo no pudo sellarlo sino que en el úlitmo minuto Chichizola cometió un error infantil para dejarle servido a Nuñez el gol y de esa forma desatar la locura de Boca Unidos y el otro tocayo.

Por suerte para Almeyda, su equipo e hinchas el final fue feliz. Le ganó a Patronato 1-0 cuando menos lo merecía, luego de un error de la defensa paranaense, Carlos Sanchez la mandó al fondo.

Sin dudas River es el candidato y número puesto para ascender. Probablemente cuando se saquen los jugadores el peso de jugar en el Monumental y logre ganar una serie de partidos, el ¨Millonario¨ se va a cortar para regresar al lugar que jamás debió perder. 

En la tabla está escolta de Instituto y con otros al acecho como Central, Quilmes, Boca Unidos y Atlético Tucumán pero por lo menos para quien escribe ninguno tiene posibilidad ante el nivel, jerarquía y superioridad que tiene el plantel de River.