jueves, 15 de diciembre de 2011

Análisis de Vélez


El abrazo de Augusto y Franco, ambos lo mejor de Vélez.


Vélez cumplió, terminó con 31 puntos, menos sin dudas de lo que este equipo puede conseguir. Pero para determinar si la campaña fue buena o no, hay que desglosar cada parte de ella. Los dirigidos por Gareca sufrieron tres golpes sobre la campana ya que se le fueron a días del comienzo: Ricardo Alvarez y Maximiliano Moralez a lo que se sumó la ida de Santiago Silva cuando el torneo había comenzado. Como si fuera poco esto, peleó nuevamente un torneo internacional (Copa Sudamericana) hasta instancias finales -semifinal- como lo hizo con la Libertadores. Por lo que el Apertura fue poco atendido en una parte, aunque lo que más le costó asimilar fue la ida de Silva cuando la pelota había empezado a rodar.

Y así fue que el ¨Fortín¨ comenzó con buen pie el campeonato obteniendo 7 de 9 en juego, ya los últimos tres sin el uruguayo, y con un gol sobre la hora de Guillermo Franco en el 1-0 sobre Arsenal. Pero desde allí como si hubiese tenido ese efecto tardío que las personas solemos sufrir cuando un ser querido se va, pareció haberlo poseído a Vélez que estuvo cinco fechas sin ganar; cayendo derrotado ante rivales totalmente inferiores como All Boys, Olimpo, San Lorenzo, Unión y apenas empate 1-1 frente a Newell´s.

En la novena volvió a sonreír ante Independiente como visitante, con gol de otro uruguayo -Ramírez-. Ahí retomó la senda victoriosa a la que nos acostumbramos a verlo, como si de golpe hubiese recuperado la memoria ganadora de un equipo que pelea todos los torneos en los que participa. Se cargó a San Martín de San Juan, Lanús y Estudiantes como para amagar a darle lucha a Boca.

Sin embargo, todo esto finalizó cuando Gareca (acertadamente) decidió poner un mix de titulares y suplentes, cuidando a su equipo para la Copa. El resultado fue 1-3 en La Paternal, a lo que se le agregaron las expulsiones de Tobio y Barovero más la suspensión de Domínguez por quinta amarilla. Hasta allí llegó la ilusión pequeña pero ilusión al fin de poder intentar ir por lo dos frentes en juego.

Luego llegó el 0-0 ante Boca como local que terminó de sepultar, la mínima expectativa que quedaba, y encima entre medio de los compromisos por el Apertura se le esfumó la posibilidad de la Copa en manos de Liga de Quito.

Este último golpe recibido se notó cuando visitó Rafaela y cayó sin atenuantes 0-2, aunque como demostró este equipo, rápido se recuperó para cerrar con dos victorias (Tigre y Racing) un campeonato que fue más que digno si se tiene en cuenta todo el contexto.

De cara al 2012, Vélez como aquél que fue dejado en  una pareja y no la puede olvidar, irá por Silva. Con la idea de repatriarlo para pelear la Libertadores, y de paso evitar que un rival directo como Boca se lo pueda quedar en caso que la F.I.F.A lo autorice. Clausura, Copa Argentina y Libertadores es lo que se le viene a este club ejemplar, veremos como se refuerza, que pelea y que decide dejar de lado.

Lo más positivo sin dudas fue la aparición del chico Canteros, de mucho futuro y el gran nivel mostrado por Augusto Fernández no sólo en este torneo sino en todo el año 2011.

Números de Vélez:

Ganó: 9.

Empató: 4.

Perdió: 6.

Puntos: 31.

Goles a favor: 22.

Goles en contra: 17.

Goleador: Guillermo Franco (5).




No hay comentarios:

Publicar un comentario